martes, 26 de mayo de 2020

Testimonio anónimo: los monitores eran sus colegas



Esta entrevista fue grabada también para el programa de Pederastas al descubierto (2008), solo que a diferencia del resto de testimonios, no conocemos la identidad de esta otra presunta víctima (se le da el nombre de Daniel en el reportaje); además, este audio empieza ya cortado, la entrevista no está completa.

Segundo 0:15 - 0:49:

- Entrevistador: "¿Tus hermanos pequeños también han sufrido abusos?"
- Anónimo: "No, mis hermanos pequeños no (se entiende entonces que no estuvieron en la residencia, porque según lo expresado por los niños, todos sin excepción sufrieron abusos)
- E: "¿Tú también has visto los rituales estos que hacían extraños, o tú no lo has vivido?"
-A: "Bueno... sí, los he visto y tal, de que el Bar España y tal... bueno, lo que no sé y lo que no estaba tampoco fue cuando fueron al Bar España, lo del desenterramiento de unos cadáveres, ahí no estaba, yo estaba en Castellón, y no, no sé nada de eso, pero que las violaciones y eso sí"

Fijáos cómo esto lo dice sin mucha convicción o como si no fuera algo tan importante, además de que cuando le pregunta usando la palabra 'rituales', en vez de pensar en la masía, que es donde todo el mundo apunta como lugar donde sucedió ese ritual, lo que menciona es el Bar España. En realidad, el resto de la entrevista no nos descubre nada que no sepamos ya, además de que el entrevistado también ofrece respuestas vagas del tipo 'creo que...no sé...', y sin embargo, gracias a este tipo de respuestas vagas o poco imprecisas, llega a contradecir las versiones de sus compañeros, y la siguiente transcripción es una prueba de ello:

Min 1:40 - 2:57:

- E: "¿Os grababan? ¿A ti también te grababan?"
- A: "A mí cuando esto no... a mí nunca me han... no..." (el resto de niños confirman que siempre había alguien grabando, como Alberto en el minuto 12:57, o Santiago en el minuto 2:10; según sus versiones, los abusos eran siempre grabados)
- E: "¿Cómo era el trato con los monitores, en la residencia? O sea ¿erais coleguillas, como...?" (vale la pena preguntarse si el entrevistador no cometió un error usando esta palabra a juzgar por la respuesta que le da el entrevistado)
- A: "Sí, entre nosotros éramos todos amigos. A lo mejor con uno o con otro siempre nos llevábamos mal, pero siempre éramos todos amigos y tal, no..." ( Maura dijo que los monitores les violaban también, Alberto con 10 años no sabía qué decir sobre los monitores, pero luego de adolescente ya dijo que ellos solo dejaban que les violaran, y Santiago dice lo mismo que Alberto añadiendo además que a él le llevó una monitora a la masía; luego repite que la relación con los monitores era buena, aunque si tenemos en cuenta el testimonio del resto de niños, no tiene lógica ni sentido esta afirmación, porque desmontaría la acusación por abusos contra los monitores)
- E: "¿Qué edades tenían los monitores?"
- A: "Los monitores pues, no sé, 30, veintipico, era gente mayorcita. Gente... objetores, que digamos que son para hacer la mili, pero no hacen la mili, están ahí en un centro y eso, como de ayuda. Pues tendrían la edad de esa de 30, como mucho 40, no más"
- E: "¿Y vuestra relación con los monitores era buena?"
- A: "¡Sí! A mí no... a mi me han pegado solo una vez que fue la directora. Me ha pegado una vez, nadie más me ha pegado" (veremos al final que el motivo por el cual le pegó la directora es bastante sorprendente)
- E: "Sin embargo ¿quien abusaba de vosotros no eran los monitores?"
- A: "No, no"
- E: "Porque otros chicos sí que algunos monitores abusaron de ellos"
- A: "Eso no lo sé yo, no me acuerdo de eso, pero..."
- E: "Bueno, también claro, Miguel..."

El entrevistador parece que está a punto de decir algo sobre Miguel pero no llega a decirlo ¿Qué pasa con Miguel? ¿Que no hay que hacerle mucho caso? Y sin embargo, su testimonio salió en el reportaje de Antena 3 como verídico, aún viendo las incongruencias que había en su testimonio. También es destacable que el entrevistador destaque a Miguel pero no a los demás, que si bien no decían que los monitores les violaban, en cambio sí permitían que otros abusaran de ellos. Es decir, esta actitud sería de todo menos de ser coleguilla. A esto podemos añadir que quienes sacaron y difundieron este caso a través de internet, también en varias ocasiones han acusado a los monitores de abusar de los niños ¿Qué versión debemos creernos? ¿Cuando un caso ya tiene tantas vertientes, se puede mantener siquiera un voto de credibilidad y ser partícipes de acusar a gente que pueda ser inocentes? ¿Dónde quedó la presunción de inocencia de los monitores?

Pero aún hay más detalles en este testimonio que seguirían añadiendo más vertientes distintas a la historia:

Min 3:00 - 4:23

- E: "Explícame un poco cómo era la masía esta"
- A: "Pues de eso no me acuerdo, la verdad... (recordemos que antes dijo que había visto los rituales) Del Bar España sí que me acuerdo, porque más o menos paso por allí muchas veces, paso con un coche, con un colega o paso con autobús, paso por allí y más o menos me acuerdo. Me acuerdo como era y tal, pero la masía no. Es que al Coll no voy yo, no..." (seguimos con detalles extraños de los "olvidos" de los testimonios; es curioso que del bar se acuerde porque pasa por allí y de la masía no, en vez de acordarse por los hechos traumáticos que supuestamente allí ha vivido y que difícilmente olvidará en un espacio de tiempo tan corto, dado que esto le ocurrió en el margen entre los 10 y 13 años, así que en este caso no valdría la excusa de que no se acuerda porque era demasiado pequeño)
- E: "¿Ritos de estos raros has visto también tú?"
- A: "¡Sí! A ver, espérate que me acuerde... Creo que en el Bar España, cuando entremos ya... Es que en el Bar España hemos ido un par de veces ¿no? Una de ellas cuando fuimos, sí había como un tipo de estrella ¿no? No sé si una estrella o algo raro por ahí, y digamos que nos pusieron a todos en el medio ¿vale? Y yo que sé, y después empezaron a bajar gente así mayorcita, yo que sé de unos 30 o por ahí, disfrazados. Bajo una chica, así como vestida de juez, vale. Bajó de una escalera, sería de arriba, y yo que sé, raro que todos nosotros vestidos normal y que vengan así disfrazados como de carnaval, y digo ¡hostia! Algo raro ¿no? Y entonces, pues, yo lo veía raro todo eso. Y es raro, siempre nosotros en redondel y gente así disfrazada, yo lo veía raro"

Aquí vemos que ha mezclado todas las historias. Por un lado, está hablando del ritual del niño gitano pero lo sitúa en el Bar España, cuando eso sucedió en la masía Mas del Coll, y él dice recordar más el bar que la masía, luego sabe diferenciar un sitio del otro. Y no solo eso, sino que además no sabe describir muy bien qué es lo que vio o lo que pasó (¿nos pusieron a todos en el medio?) Por otro lado, mezcla la fiesta de disfraces que presuntamente tuvo lugar en el bar con el ritual del niño, cuando lo que hemos aprendido de otros testimonios es que el día de la fiesta de disfraces no fue el mismo día del ritual, ni tampoco en el mismo lugar, y mención aparte al hecho de que destaca a una chica vestida de juez, cuando supuestamente hubo muchas más personas allí ¿Por qué destacar únicamente a la que iba de jueza?  Da la impresión de ser una historia que tiene en su cabeza, pero no porque la haya vivido, sino más bien porque se la han contado, y explica lo que recuerda de cómo se lo han contado. Este vendría a ser otro testimonio que desbarata todo lo dicho anteriormente, lo que nos hace seguir con las sospechas sobre si este caso obedece a un guión que varias de las supuestas víctimas no han podido defender sin caer en contradicciones con otros testimonios, y ello se ve claramente tanto en los vídeos como en los documentos y denuncias. No se trata de lo que queremos ver o pensar a nivel personal, sino de los hechos probados, contrastados, y demostrados.

Min 4:24 - 6:45:

- E: "¿Y qué... y cuando bajaba esa mujer disfrazada, qué pasaba, vosotros estábais en círculos?"
- A: "Sí, sí, nosotros en circulo, habían... digamos que habían dos círculos, uno delante y otro detrás. Los niños pequeños 'alante', todos en redondel, y los niños mayores en redondel también detrás. Íbamos como a edades (eran los adultos los que estaban detrás, no los niños más mayores) Yo qué sé, es que lo veo muy raro, muy raro"
- E: "Sí, yo también, porque esto no me lo han explicado muy bien los otros (incluso el entrevistador se da cuenta de que le está dando una versión distinta) Entonces, cuando bajaba la mujer..."
- A: "Es que bajaba mucha gente, en verdad"
- E: "¿Vosotros qué estabais, vestidos, desnudos? ¿Cómo ibais?"
- A: "No, vestidos, vestidos. Nosotros allí estábamos vestidos normal, como de calle"
- E: "¿Entonces bajaban y qué? ¿Cuál era el rito, que hacían?"
- A: "No sé, hablaban con idioma raro, la verdad. Un idioma así... yo que sé, raro. Tipo rituales. Es que no entendía idioma así de ritual, no entiendo el idioma ni nada, pero cosas raras decían"
- E: "Y aparte de hacer esto del ritual ¿cantaban, invocaban a alguien?"  (ya lo señalamos en otra ocasión, y es que hay un interés en derivar la entrevista, y el caso en general, a la temática ritualística en relación al satanismo, puede que como estrategia para enlazar otro casos como el de Alcasser, y así reforzar en nuestra psique la conexión alta sociedad-satanismo; no podemos afirmar ni desmentir si esto último es exactamente así o no, sino que simplemente hacemos este trabajo con el caso Bar España porque la verdad no se sostiene)
- A: "Invocar a alguien no creo que invocaron a nadie ¿no? Pero algo de cantar sí, cantaban yo que sé, cantaban cosas raras, la verdad. Es que mucho no me acuerdo ya de... ya de muchos años, ya ni me acuerdo. Tampoco quiero acordarlo, pero son cosas raras" (¿se puede olvidar algo tan traumático? Nos preguntamos si de lo que no se acuerda es de un guión o de una realidad)
- E: "¿Y entonces, de ese circulo qué pasaba?"
- A: "Pues a lo mejor iban cogiendo niños, a lo mejor un niño pequeño y uno grande y yo que sé, se los llevaban para arriba, o cosas raras hacían, cosas raras por ahí, y yo que sé" (en cuanto a la noche del ritual, nadie ha dicho que cogieran a un niño grande y otro pequeño y se los llevaran arriba)
- E: "¿Y a ti, en concreto?"
- A: "A mí sí, a mí una vez me llevaron a un cuarto. Creo que era en el Bar España o en una masía, no me acuerdo ahora. A un cuartito pequeño, que había una cama, armario no había, y una ventana pero tapada. Verja sí que había ¿no? pero no se podía ni abrir la ventana, digamos como si estuviera cerrada ya, que no se pueda abrir nunca más, para que nadie se escapara, o no sé. Y entonces a mí sí, a mí me tocaron y tal, tampoco me hicieron nada...pero me tocaron y tal...o... nada malo ni 'na'"

Dice que se llevaban a los niños y hacían cosas raras, pero no explica que les violaran. También es llamativo que a él lo llevaran arriba, ya que da detalles de la cama y ventanas, pero que no le hicieran nada más allá de tocamientos, cuando parece ser que el resto de niños eran siempre violados sin excepción. Además, la versión de las ventanas se contradice con los testimonios de los anteriores artículos; por ejemplo, Tamara explica que a ellos le obligaron a ver por la ventana del bar cómo enterraban a las dos niñas gitanas, y Miguel dijo que a las niñas las tiraron por la ventana, pero como vemos aquí, esas ventanas tenían barrotes, estaban tapiadas, y si no podían escapar, tampoco podían arrojar los cuerpos. Ahora veamos qué es lo que tiene que decir sobre la mujer que iba vestida de jueza:

Min 6:50 - 9:40:

 - E: "¿Por qué crees... quién te tocaba? ¿Hombres o mujeres?"
- A: "Hombre, la mujer esa que bajaba así como de jueza, a mi y a un amigo, pues, la otra vez fuimos dos, yo y un amigo del centro también... (no había dicho que a la habitación subiera él con un amigo, sino solamente él, así que esta vez sale del paso añadiendo 'la otra vez...') Subimos y tal y nos dijo 'mira, qué tal, que yo voy vestida de jueza pero no me hagáis mucho caso ni nada, que es como un disfraz'. Y entonces sí me decía 'mira, que yo voy desnuda' no se qué, no se cuántos..., y me dice 'tócame' y digo 'no, no, no, yo no te toco, yo para qué te tengo que tocar' no se qué, y entonces ahí ya empezó a tocarme y tal, y yo qué sé, y yo me sentí raro no, yo era pequeñito y tal, 10/11 años, yo que sé, entonces pues ahí ya me sentí raro, digo 'esto, pasa algo raro tú, que me toque una persona mayor no, no es plan' yo que sé, no..." (Alberto también decía que si se negaban a hacer lo que ella les pedía, les golpeaba, pero parece ser que no es el caso de este testimonio)
- E: "Una persona mayor y desconocida"
- A: "Claro, desconocida y yo que sé, muy raro que..." (un detalle que nos llama la atención es cómo este testimonio llena vacíos cuando no recuerda datos con expresiones como 'yo qué sé, ya tal, no se qué, creo que... Además, hay expresiones que no utilizaría un adulto como la jueza, ya que aquí trata de contar la conversación que mantenían, que por cierto, no ha contado qué fue del amigo con el que subió)
- E: "¿Qué años podría tener la mujer está?"
- A: "Pues 30 o por ahí"
- E: "¿Y tu amigo del centro cuántos tenía?"
- A: "Tendría 10, tendríamos 12 o por ahí"
- E: "Como tú más o menos" (este dato de la edad lo volveremos a nombrar al final del vídeo)
- A: "Sí, por ahí"
- E: "¿Entonces la primera vez, fue la mujer que os incitaba a que la penetraraís también, o no?"(el único que habla de incitación a penetrar, y no a la jueza, sino a la mujer de la limpieza/monitora fue Miguel Maura, así que parece que el entrevistador quiere dirigir la entrevista a este punto)
- A: "No, a mí no. Que la tocáramos y eso, nos enseño las tetas, pero nada más" (aparte de lo que dijo Maura, también estaba el testimonio de Alberto según el cual ella les obligaba, y hablaba en plural, a chuparles las tetas)
- E: "¿Y no os decía por qué ni....?"
- A: "No, no; no nos decía por qué, ni por esto, ni por aquello"
- T: "¿Y tú qué pensabas por tu cabeza?"
- A: "Que no sé por qué estaba pasando"
- E: "No te decía ni vamos a jugar a un juego, ni nada" (esto de 'vamos a hacer un juego' solo lo dice Miguel Maura en su entrevista, ningún otro testimonio narra lo mismo)
- A: "¡No! Directamente, venían allí, estábamos allí en el cuarto, y de repente entraba la mujer y venga, hala, a la marcha" (sorprende la manera en que cuenta esto y que poco tiene que ver con el reflejo de un trauma)
- E: "Esto era cuando era mujer ¿Cuando venía un hombre qué pasaba?"  (da la sensación de que se quiere dirigir la entrevista a mencionar a altos cargos)
- A: "Venía, hablaba y empezaba a decir 'como te llamas' no sé qué, y yo decía el nombre ¿no? Yo qué sé. No sabía quién era ni nada, y el nombre normal, cuando veo a alguien 'eh, mira tal'. Y yo qué sé, pero lo veía raro, es que lo veía raro" (no sabe explicarlo, ni siquiera sabe decir qué es lo que le hacía)
- E: "Después del Bar España ¿a ti te habían maltratado, o sea, el trato era... te pegaban, te zarandeaban?"
- A: "No, no, a mí me han pegado una vez y fue en el centro, no más. Porque intentaron violar a mi hermana, un chaval, y justamente que salía yo, porque yo era pequeño también y mi hermana tendría... tendría yo 11 o 12 años, o 13 o por ahí, salí a avisar a la directora y justamente para mí que iba ya... no sé para donde iría, pero justamente salí y me la encontré de cara, y se pensaba que yo estaba tapando, como si quisiera que violaran a mi hermana. Y me pegó una vez y se lo dije 'nos veremos las caras tú y yo'"

Esto último es ciertamente sorprendente. Si dice que la vez que le pegó la directora fue porque ella creyó que estaba intentando tapar un intento de violación a su propia hermana, esto ya no tendría sentido con nada de la historia, pues recordemos que lo que nos han vendido es que esta directora ponía a los niños en bandeja para que fueran violados. Es más, en los vídeos de los juicios orales, vamos a descubrir que esta persona también presentó una denuncia en nombre de Mari Carmen Moreno, ya que esta había sido violada por su tío. ¿La directora del centro es una heroína o es una villana entonces?

Esta ha sido la última entrevista en vídeo a analizar; las siguientes entradas en el blog serán los análisis de los juicios orales

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría que hicieses algo así con lo del expediente Royuela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo cierto es que no podemos garantizar nada. Este tipo de casos son muy complejos y hay que invertir mucho tiempo en ellos para descubrir la verdad, pero tampoco descartamos rotundamente investigar otros asuntos

      Un saludo

      Eliminar