viernes, 10 de abril de 2020

Testimonio de Miguel Ángel Maura Ferreres: el testimonio que lo desmonta todo (II)



Siguiendo con la continuación del testimonio de Miguel Ángel, lo último de lo que había hablado tenía que ver con la supuesta existencia de cámaras que grababan todo lo que sucedía en las habitaciones, y este es un dato que únicamente da Miguel, pues ningún otro testimonio habla de algo así. Lo que él continúa diciendo es que una vez suben a las habitaciones después de comer, empiezan a entrar los monitores para violar a los niños, y así hasta las 6:30 de la mañana; recordemos que lo que antes dijo fue que les drogaban y les ponían a dormir, pero ahora dice que les violaban hasta estas horas. Y no olvidemos el testimonio de Santiago; él dice que estuvieron hasta altas horas de la noche, pero no que aquello durara hasta las 6 de la mañana, porque de hecho, a él le llevaron de vuelta a su casa por la noche. Ahora veamos de qué más formas el entrevistador trata de guiar la versión de Miguel Ángel para que no resulte en una historia incoherente:

Min 26:07 - 27:48:

- E: "¿Entonces la primera persona que entró en tu habitación quién fue?"
- M: "Enrique"
- E: "Explícame un poco como fue. Estabas en... ¿le dijo a tu hermano que se fuera, o qué es lo que pasó en esa habitación?"
- M: "No, no. Primero entró Enrique y nos dijo 'quedaros aquí, ahora entrará un monitor nuevo y hablará con vosotros' Empieza a bajarse los pantalones..."
- E: "No, eso os lo dice y él se va (¿por qué le corrige lo que se supone que tiene que decir? Esto es una muestra más de que corresponde a una entrevista guiada) Entonces llega otra... el monitor nuevo; entra el monitor y qué os dice ¿Hola? ¿Habla con vosotros? Explícame un poco"
- M: "Entra allí y nos dijo 'hola ¿cómo estáis?' (repite el saludo tal y como lo ha dicho el entrevistador, tomándolo como una guía) Y nosotros dijimos 'bien' (estaban drogados y vieron un asesinato ritual ¿cómo iban a responder que estaban bien?) 'Vengo aquí a hacer cosas, sexo', nos dijo"
- E: "Claro, pero tú con siete años, sexo tampoco..."
- M: "No sabía lo que era yo. No sabía lo que era"
- E: "¿Y abusó de ti con tu hermano al lado?"
- M: "A mi hermano y a mí"
- E: "¿Abusó de los dos a la vez?"
- M: "A mi hermano y a mí, y a las niñas también" (las niñas no estaban en la habitación, ya que según ha explicado, estaban él y su hermano)
- E: "Pero en la habitación estabais solos ¿no? (aquí se produce un silencio difícil de interpretar ya que no podemos ver las imágenes, no podemos saber si Miguel ha respondido sí o no a esta pregunta) Y entonces... ya sé que es muy incomodo, Miguel, hablar de todo esto. Yo lo entiendo porque claro, no es nada fácil y es muy jodido recordarlo todo" (esta es una forma de excusar los errores)

Tras esto, Miguel dice que llega a tener incluso alucinaciones donde ve a todas las personas que supuestamente abusaron de él, mencionando además a Rodolfo, de quien aún no había hablado, y que por todo esto le tiene mucha rabia a las cámaras. El entrevistador le vuelve a hacer la pregunta de si le grababan siempre, y Miguel vuelve a repetir lo que nadie más a dicho, es decir, que había cámaras en las cuatro esquinas. Por muchas veces que le haga esta pregunta, es como si Miguel no supiera colocar los hechos en su contexto. Aunque hay que prestarle atención también a la parte donde Miguel habla de que se orina en la cama; tanto él como el entrevistador en seguida lo achacan a que es el resultado de haber vivido tantos abusos en la residencia, lo que lo haría todo mucho más creíble, y es que orinarse es común en enfermedades que afectan al sistema nervioso, a una parte del cerebro, como es el caso de los epilépticos, y este problema se alarga hasta edad adulta.

Antes de seguir, queremos hacer un inciso que tiene que ver precisamente con el estado de salud de Miguel antes de entrar en la residencia, ya que como él mismo dijo en la primera parte de la entrevista "entré bueno, y salí peor", y sin embargo, este fragmento del programa Pederastas al descubierto contradice su versión, ya que hablan de Jordi (Miguel) como "un niño con problemas que terminó en manos de los servicios sociales", en el minuto 2:15:


Ahora, tenemos que saltar hasta el minuto 34 para fijarnos en un detalle de suma importancia. Sabemos, por lo que nos ha contado, que a él le ingresaron en la residencia como castigo por escaparse de casa porque simplemente quería caminar. En el minuto 34:23 dice que se sabe todos los caminos, desde Alcalá hasta Alcanar (37 km andando), desde Alcanar hasta La Cava (33 km andando), y desde La Cava hasta Girona (nada menos que 326 km andando) ¿Realmente se ha recorrido todo esto a pie?

Distancia La Cava-Girona


Teniendo todo esto en cuenta, cuando el entrevistador le pregunta si conocía ya de antes la masía Mas del Coll, Miguel responde que está entre Amposta y L'Aldea

Distancia Rossell-Amposta

Distancia Rossell-L'Aldea


Como vemos en las imágenes de arriba, Rosell no está entre las provincias que nos ha dicho Miguel Ángel, sino que está bastante más alejado de ese punto de referencia. Es más, lo hubiese tenido mucho más fácil dando como referencia su propia localidad natal, ya que se supone que se conoce todos los caminos.

Distancia Rossell-Alcalá de Xivert

Más tarde volveremos a este dato, porque en unos minutos Miguel Ángel nos dará una dirección distinta, y esto nos puede hacer dudar sobre si Miguel realmente estuvo en esa masía. Si bien da detalles como que tenía una piscina, eso es algo que también podríamos saber cualquiera de nosotros con una búsqueda en internet


Como Miguel vuelve a contar cómo empezó todo en la masía, vamos a centrarnos en el momento en el que les dicen que vayan a jugar:

Min 35:14 - 37:53:

- E: "¿A qué jugabais?"
- M: "Jugamos a juegos, juguetes, juguetes de por ahí que habían allí"
- E: "Coches, camiones, raquetas..."  (contesta por él)
- M: "Yo cogí una tanqueta siempre, tanqueta pequeña, me paseaba. Hacía fuerte eso. Aún iba a gatas yo" (¿con siete años iba a gatas?)
- E: "Bueno, a los siete años, jugando..." (el entrevistador trata de arreglarlo)
- M: "Luego nos dijeron 'ahora está noche os hemos preparado un juego nuevo, es matar a uno y verlo, a ver si os gusta' (anteriormente, Miguel había dicho que les habían dicho que iban a jugar al escondite, luego está modificando su primera versión) Nos pusieron todos en redondel, primero nos dijeron mirar la estrella, contar las puntas que tiene (Miguel había dicho también que estaban todos tapados) Y tal como acabamos de contar la última punta de la estrella, escuchábamos ¡PUM! ¡PUM!, y cayó, y luego en seguida lo taparon para que no lo viéramos (ningún niño que estuviera en ese presunto ritual menciona esto, y además, siempre les hacían presenciar todo, así que según este testimonio ¿por qué no iban a querer que los niños miraran el asesinato del niño gitano? Incluso Santiago dijo que giró la cabeza cuando vio el primer tiro. Además de esto, recordemos que el propio Miguel dijo que marchó corriendo cuando vio lo que le habían hecho al niño y que luego le sacaron de donde estaba para que él lo viera, con lo cual, no tiene sentido lo de que le taparon enseguida para que no le viera nadie) Luego la sangre le bajaba por el lado. Y lo vimos ¡Hostia! ¿Eso no será pintura? Y eso que nos íbamos a acercar así a tocarlo y nos dijeron 'no lo toquéis, no lo toquéis, que os mancharéis'. Eso es pintura, eso es pintura. Ese niño es de trapo con una bolsita aquí de sangre. No era sangre, era sangre verdadera. Lo mataron allí. Luego nos dijeron...."  (como hemos visto, está contando una versión distinta)
- E: "No os lo podíais creer ¿no? Que era verdad"
- M: "No, no. Nos creíamos que era un muñeco de trapo. Eso que le pegaron un tiro ahí y un tiro en la cabeza y cayó, y en seguida lo taparon (ninguno de los niños ha dicho que creyeran que era un muñeco de trapo; todos consideraban que era un niño de verdad) 'Va, todos a comer ahora' Y uno de mayor se quedó allí a ponerlos en bolsas y a enterrarlo detrás, detrás de la Masía esta" (está hablando de la Masía pero parece que mezcla supuestos sucesos que cuentan de los enterramientos en el patio trasero del Bar España)
- E: "¿La masía Mas del Coll?"
- M: "Detrás, que hay un huertecito"
- E: "¿Y después?"
- M: "Y después ya nos llevaron a comer"
- E: "Y eso fue.... Y después de comer es cuando abusaron de vosotros los monitores ¿verdad? Esto, hasta las seis de la mañana estuvieron abusando de vosotros"
- M: "Luego ya se cansaron y nos dejaron dormir. Pero toda la noche, todas las noches eran" (anteriormente había dicho que les drogaban muy fuerte para hacerles dormir)

Lo que viene a continuación es uno de los datos más importantes. Vemos que vuelve a haber un corte de imagen sobre el minuto 37:58, y parece ser que el entrevistador está de pie al lado de Miguel y este le mira. Miguel dice "algo es así, algo es así", a lo que Toscano responde "sí, exactamente" a la vez que está resoplando ¿Estaría regañando a Miguel por algo? Continúa diciendo que fue hace tantos años que no se acuerda de mucho (se supone que tiene pesadillas a causa de esto) y añade "yo sé algo, yo mezclo todo, lo que me sepa", lo que vendría a confirmar que son guiones que les han hecho repetir a los niños.

Siguiendo con el testimonio, Miguel Ángel cuenta que cuando abusaban de él, él estaba con su hermano (suponemos que se refiere a que estaban en la misma habitación), pero luego dice también que a veces les cambiaban con otros niños; es decir, una semana estaba con su hermano, y otra semana estaba con con Paquito, otra con Santi, otra con Albertito... Miguel no da nombres que no conozcamos ya, porque casualmente todos estos nombres son los que han prestado declaración, y recordemos además que Alberto, por ejemplo, esto ni siquiera lo mencionaba, ya que él decía que con quien compartía habitación era con su hermano Jose, y nunca habla de que tuvieran que ir cambiando los compañeros de habitación. Otro detalle importante a destacar es que Miguel dice que cuando le castigaban en la habitación, tenía que dar toques en la puerta para pedir ir al baño. El Baix Maestrat era un centro grande, así que con los toques que muestra en el vídeo es muy difícil que nadie lo escuchara, y la única explicación es que los monitores se quedarán de vigilantes un día o dos (pues ese es el período de tiempo que dice que se quedaba castigado) por si tenía que salir a hacer sus necesidades.

Seguidamente, alrededor del minuto 40, cuando el entrevistador le pregunta qué pasó cuando fueron de vuelta a la residencia tras haberse quedado hasta las seis en la masía. Miguel dice algo que descoloca su propia versión y toda la versión de los hechos en general, ya que dice que todo eso pasó en la misma residencia; esto ya no puede achacarse a la enfermedad o minusvalía de Miguel Ángel, sino a que está mintiendo claramente, y la culpa no es de él, sino de los adultos que utilizaron a esos niños para esta trama:

Min 40:23 - 41:48:

- E: "¿Pero no os llevaron en un coche a la masía, dijiste?"
- M: "Sí, esa misma tarde, pero eso fue a la otra mañana siguiente que ya estábamos allí" (otra vuelta de tuerca, ya que ningún otro niño dice que esto no pasara en el mismo día de llevarles allí)
- E: "O sea ¿la primera vez que abusaron de vosotros dónde fue?"
- M: "En la residencia. Una monitora, la limpiadora de allí (este sería un nuevo personaje; una monitora o educadora no hace los servicios de la limpieza) Eso que nos llama a un grupito de chicos y nos dice 'ven, veréis la ropa'. Y eso que hace así, y hace así, y se lo vemos todo y por debajo iba desnuda. Pelo así castaño, ojos verdes y cejas finitas, labios pintados y... ya está, ya está" (Miguel dice que esto lo hace una monitora/limpiadora, pero resulta que según otros niños, la que hacía esto era la jueza Sofía)
- E: "¿Y qué os dijo?"
- M: 'Ven, ven', o... 'tocaréis una cosa, tocaréis', y va a mí, me coge la mano, me hace así, y ahí, así, (vuelve a hacer como que le lleva la mano a hacer tocamientos al pecho) todo el rato así"
- E: "¿Se la ponía en el pecho?"
- M: "Y ahí también" (refiriéndose a los genitales)
- E: "¿Y vosotros qué pensabais?"
- M: "Nos gustaba, porque eramos pequeños. Nos gustaba. No sabíamos ni lo que era"

Antes de seguir con esta transcripción, este comentario de Miguel es suficientemente destacable como para analizarlo. Pongámonos en la situación de niños viendo la desnudez, o a adultos desnudos. Por norma general, un niño o se ríe, o se asusta, o puede que ni se inmute, pero lo que no va a sentir es deseo o atracción, luego no va a gustarle. Además, se supone que estos niños viven traumados por todo lo que cuentan. Entonces ¿por qué está situación de abuso sí les gusta, según Miguel Ángel?

Min 41:51 - 44:56:

- E: "¿Y ella os hacía algo a vosotros? ¿O solo vosotros a ella?"
- M: "Ella a nosotros también. Nos tocaba, nos la chupaba. Nos obligaba a metérsela por delante y por detrás" (¿con siete años? Y contando con que había niños de dos o tres años como el caso de Alberto, para los cuales es imposible efectuar una penetración. El entrevistador se da cuenta y veamos como trata de llevar la conversación por otra vertiente)
- E: "¿Pero esto con siete años?" (Miguel gesticula que sí)
- E: "Pero vosotros aquí no os forzaba ¿Cómo os trataba? ¿Os agredía, o aquí no os.... os hacía daño físicamente?"
- M: "No, nos decía 'si no me la metéis y no lo hacéis bien, estaréis un día o dos más castigados, porque se lo diré a los educadores' (recordemos que según lo que Miguel ha dicho, ella ya era monitora, y también mujer de la limpieza)
- E: "¿Esa fue... la primera vez fue esa? (Miguel gesticula que sí) ¿Y cuántos chicos erais?"
- M: "Un grupito, cinco o seis niños"
- E: "¿Y todos a la vez?"
- M: "A turnos"
- E: "¿Y en las habitaciones? ¿O en el salón, o en el comedor? ¿Dónde?"
- M: "Allí en plena lavandería. Abrió la puerta, cerraba, y allí dentro" ( esta es otra versión nueva, ya que nadie más dice que ciertos hechos sucedieran en una lavandería)
- E: "¿Y allí lo pasabais muy mal? ¿Os pegaba? (está tratando de cambiarle el argumento, pero Miguel lo que ha contado es que les gustaba, y no les pegaba) Nunca os había pegado..."
- M: "No"
- E: "Ella no abusaba de vosotros en el sentido de que solo..."
- M: "Solo nos provocaba (antes dijo que les amenazaba con que se lo diría a los educadores si no hacían lo que les pedía) Por ejemplo, ella cogía la ropa de las habitaciones, y eso que hacía aposta, le caía un calcetín, se agachaba, todo el culo, toda la raja le vimos. No llevaba ni bragas ni nada. Nos provocaba, así nos provocaba"
- E: "Pero claro, me imagino que los niños más grandes se sentirían más provocados, pero tú con siete años todavía eras un niño ¿Pero entonces habían niños más grandes?" (seguimos viendo cómo el entrevistador hace afirmaciones en sus preguntas para tratar de hacer que este testimonio no suene tan inverosímil debido a las incongruencias)
- M: "Sí"
- E: "¿De qué edad? ¿De cuántos años más o menos?"
- M: "No me acuerdo; de eso no me acuerdo" (aunque no recuerde o sepa la edad exacta de sus compañeros, si podría decir edades entre las que oscilaban)
- E: "¿Pero había entonces algún niño grande que le gustaba estar con ella?" (vuelve a repetir la pregunta, puede que con la intención de que Miguel modifique su respuesta)
- M: "Por ejemplo, el hermano de Albertito (Jose Manuel nunca habla de nada de esto), el Santi (él tampoco habla de nada que se relacione con esto que está contando Miguel) Todos los más mayores. Las niñas más mayores también"
- E: "¿Les gustaba, al hermano de Albertito, crees? ¿Tú qué crees?"
- M: "Cosas de esas" (esta respuesta no viene al caso, y se repite en los niños en las diferentes entrevistas cuando no saben qué hechos narrar)
- E: "¿Entonces, hasta allí, tú qué sentías cuando hacía estos juegos con vosotros? ¿Qué pensabas de esta señora, de la monitora, porque claro..."  (fijáos cómo el entrevistador no dice señora de la limpieza, sino directamente monitora, tal vez para tratar de cambiar esa explicación dada por Miguel)
- M: "Juegos. Nos enseñaba algo, pero mal"
- E: "Pero tú no sabías ni qué era el sexo. Entonces, allí empezaron los abusos en la misma residencia, hasta que un día os vinieron a buscar en coche ¿no? ¿Y fue el día ese del ritus? Que os llevaron a la masía del Coll ¿no?" (Miguel asiente, y sin embargo, lo que antes dijo fue que el ritual se produjo el día después de que les llevaran a la masía)
- M: "Está entre Tortosa y la L'Aldea"

Distancia Rossell-Tortosa
Lo que Miguel dijo hace unos minutos es que la masía estaba entre Amposta y L'Aldea, donde ya vimos que no estaba en el centro, sino mucho más alejada de estas poblaciones, pero ahora nos da una nueva localidad que queda aún más lejana de Rossell.

Lo que vamos a ver ahora es cómo describe Miguel el presunto asesinato de las niñas gitanas en el Bar España:

Min 45:16 - 46:15:

- M: "Y el segundo día fuimos ahí a un bar. Ahí primero nos dijeron 'va, tomaros algo, luego subiremos arriba a ver la tele' ¡A ver la tele! ¡La tele! Vaya tele"
- E: "¿Eso dónde era?"
- M: "En un bar, que hace así la carretera. Aquí está el bar. Es como un restaurante. Abajo el bar y arriba un primer piso. Pues arriba fue, pasó todo eso. Que a dos niñas las violaron hasta matarlas, y luego las mataron así follandolas, y las pusieron en bolsas grandes negras, las tiraron detrás, y nos obligaron a verlo así, como las enterraban y allí encontrábamos..." (iba a decir huesos y se ha callado de golpe)

Con lo que acaba de decir Miguel, vamos a hacer un recordatorio de lo que han dicho el resto de testimonios a este respecto. Jose Manuel dijo que las mataron disparándolas, tanto Tamara como Santiago y Alberto dicen que las mataron reventándolas, pero si Tamara dice que las metieron en cajas y las enterraron una encima de la otra usando excavadoras mientras Fabra obligaba a todos los niños a verlo por la ventana, Santiago dice que no sabe qué pasó con ellas después de que las sacaran en bolsas de basura; ahora nos encontramos con que Miguel dice que las tiraron detrás, y cuando está explicando cómo les obligaron a verlo, hace un gesto de asomarse a ver algo que tiene justo en frente, no de algo que esté mirando a través de una ventana. Y no olvidemos tampoco la carta de Mari Carmen, donde decía que los niños lo vieron todo una vez salieron del bar, y además dibujaba las bolsas de basura (que no cajas) una al lado de la otra. Versiones múltiples y variadas que continuamente batallan en una contradicción.

Min 46:17 - 46:55:

- E: "¿Tú las conocías a las niñas?"
- M: "Una era rubia, y la otra era así como medio castaña"
- E: "¿Qué eran, de la residencia también?"
- M: "Sí, también (Javier Reyes, en su denuncia en nombre de Alberto, afirma que las niñas no eran de la residencia)
- E: "¿Y sus padres?"
- M: "Su padre les pagó a los mismos educadores con droga, heroína y todo eso para que... Dinero, suministro de drogas para nosotros. Su padre, el padre de las niñas le dijo 'yo no las quiero para nada, si queréis las matáis' Cogieron ¡PUM! ¡PUM!"

Tengamos en cuenta que están hablando de las dos niñas reventadas, que es como  ellas murieron según dice la mayoría, y aquí Miguel está haciendo el gesto de disparar. Y respecto a lo que dice sobre lo que el padre de las niñas supuestamente dijo, la carta de Crespo nos hablaría de otra actitud por parte del padre

Dropbox, Carpeta "Joaquín Crespo Cortés"
Minuto 46:55 - 50:01:

- M: "Las mataron unas así follando, luego las metieron dentro de una bolsa de plástico y las tiraron detrás, hicieron un agujero aquí, y otro más para allá, así juntos, y vimos cómo las enterraban (esto contradice totalmente la versión de Tamara respecto al enterramiento) Y cuando fuimos a desenterrar, uno se puso arriba, enfocó así la ventana, y mirando así, y dijeron todos 'uno ahí y otro ahí'. A cinco o 10 palmos del otro estaba. Uno ahí y uno ahí, dos fosas así, dos montañitas, ni cruz ni nada (esto es bastante complicado de entender porque no explica qué iban a desenterrar, y tampoco explica si todo esto sucedió después de enterrar a las niñas) Montañitas, excavamos allí y encontramos vértebras, columnas, bíceps, de todo (¿Un niño de siete años sabría reconocer todo esto, o es lo que le han dicho que "encontró?) Ropa, calcetines... (no hemos visto documentos de esto último que menciona Miguel) Al menos hicimos allí así y así, (hace señas de un cuadrado ) lo menos una cosa así de hondo hasta encontrar hormigón (¿unos niños menores de 10 años hicieron todo eso?) Y una vez encontramos hormigón, él (señala a alguien detrás de la sala donde le hacen la entrevista) se pensaba que era una losa, y eso que picábamos allí y no era una losa, destapábamos la losa, no había nada. Lo que sí que encontrábamos por al lado, restos de huesos triturados (dice que al destapar la losa no había nada, pero luego dice que había huesos triturados por los lados; es bastante extraño que levantaran la losa y los huesos estuvieran en los lados y no debajo de la losa, no tendría mucho sentido) Un montón de cosas. Vino la Guardia Civil, vino los Municipales, vino los forenses, vinieron todos allí. A saber lo que pasó" (¿por unos huesos triturados? Y si estaban triturados ¿cómo sabían unos niños que eso eran huesos humanos? ¿Y quién llamó a toda esa gente por ellos? Y lo más inaudito de todo, es que todo esto sucedió la misma noche en la que las niñas fueron supuestamente asesinadas, según lo que nos ha contado Miguel)
- E: "¿Y qué supieron?"
- M: "Huesos de humanos, huesos de carne, de bistecs, todo ahí, todo mezclado estaba. No se sabía si era de humanos, si era de animal. Huesos así, huesos así largos, de ahí de la mano, algún dedo, media mandíbula también. Esa media mandíbula la saqué yo (volvemos a preguntarnos ¿con siete años, y estando los policías, forenses...él ya sabía lo que era cada hueso?) Eso que al montón de tierra le pego la patada, eso que hago así ¡hostía! Ahí veo un hueso, lo cojo, lo miro bien ¡hostía! Si este hueso brilla. El de animal no brilla, el de persona sí (recordemos que se supone que todo esto lo hace en plena noche, y que además, descubre el hueso de una forma tan sencilla como dándole una patada a un montón de tierra). Voy y se lo enseño a él (vuelve a referirse señalando a otra persona que está con ellos, esperando detrás de la sala donde están con la entrevista), 'toma, esto es pa ti'. Va y me dijo 'buena pieza es está, esto es un trozo de mandíbula', y lo guardábamos (curiosamente, Miguel recuerda esta conversación que tuvo con siete años. Por otro lado, teniendo en cuenta el contexto de lo que se está hablando aquí, es sorprendente la expresión 'buena pieza', como si estuvieran hablando de un trofeo) Al menos hicimos una cosa así y así, unas cajas así llenas, llenas de huesos (según cómo lo cuenta, pareciera que esos niños trabajaban en recolectar huesos mientras la policía miraba) Eso está todo para analizar" (con semejante tamaño de cajas, y contando con que había más de una ¿por qué ni con el ADN encontraron a quién pertenecían, ni se pudo asegurar que eran huesos humanos?)

Cuando después de hablar de esto, el entrevistador le pregunta a Miguel qué les hacían en las habitaciones de la planta superior del Bar España, atención a lo que responde Miguel sobre quiénes eran sus supuestos violadores:

Min 50:25 - 51:48:

- E: "Explícame ¿a ti te subían también a esas habitaciones, te subieron? (Miguel asiente) ¿Y allí qué os hacían?"
- M: "Nos violaron a todos, niños, niñas. Todos"
- E: "¿Pero quién?"
- M: "Los mismos educadores, Farina, Mateu, el Rodolfo que grababa con la cámara..." 
- E: "Tú hablas de ellos como si los conocieras mucho"
- M: "Si estuvieron allí en la residencia también. Esos eran los monitores nuevos, que entraron luego" (acaba de decir que Farina, Mateu, Rodolfo, etc... eran monitores nuevos, pero recordemos que en la primera parte de esta entrevista, dijo que ellos iban a firmar papeles)
- E: "¿Pero Farina era monitor?"
- M: "Farina y Fabra eran... uno es de la diputación de Castellón, y el otro, Farina era contratado por Fabra. Y Mateu también, otro contratado por Fabra. Asesinos a sueldo. Ellos mataban, luego Farina, que era el jefe, le pagaba, y Fabra que era el que mandaba de todo repartía los billetes, los fajotes, todo" (según su explicación, tanto Fabra como Farina eran jefes, porque ambos pagaban o repartían dinero; entonces ¿cómo diferenciaba un niño quién era el contratado?)
- E: "¿Tú esto lo veías?"
- M: "Lo veíamos todo, y blanqueo de dinero, dinero falso, carné de identidad falso, documentos falsos, pasaportes falsos. Todo falso"

Miguel habla en plural, dice que veían todo esto que está contando, y sin embargo, este tipo de datos solo los ha dado Miguel, ninguna supuesta víctima ha dado un testimonio similar al suyo a este respecto y a otros tantos que hemos ido analizando. Y teniendo en cuenta esto, una pregunta que no está de más hacerse es cómo es posible que esta presunta mafia organizada permitía que los niños vieran este tráfico de droga y dinero, de falseamiento de documentos, etc... a la vez que les violaban y drogaban. El vídeo termina precisamente cuando Miguel cuenta algo que no hemos oído tampoco por boca de otros, y que tiene que ver con muertes que presuntamente a estas personas les gustaba ver. Miguel cuenta que a uno casi le decapitan, pero alguien dijo 'a este no, este que viva'.

Podemos reseñar que Miguel en casi toda la entrevista apenas quería mirar a a la persona que tenía enfrente, se mira continuamente los dedos, y no sabe qué hacer con las manos, pero lo que no muestra es trauma o reacciones acorde a los hechos que cuenta. De hecho, se puede ver cómo en más de una ocasión incluso bosteza. Las palabras son palabras, pero no se puede apreciar en ningún niño signos de verdadero sufrimiento, y lo mismo se podría decir de las personas que les entrevistan. Todos los que nos hemos acercado a esta historia nos hemos roto, hemos empatizado, no queríamos ni eramos capaces de ver los vídeos enteros, ni meternos a investigar, porque por tratarse de niños y querer justicia ¿por qué íbamos a cuestionar nada más?

Vamos a acabar este análisis mencionando que a veces, la difusión de muchos datos lo que provoca es confusión, lo que podría explicar por qué algunos de estos niños no tenían muy claro cómo sucedieron los hechos, porque de haber estado presentes y haber vivido todo esto, tendrían muy claro qué, cómo, y dónde tuvo lugar cada situación traumática, sin dar lugar a equivocaciones. Y lo que hemos demostrado a lo largo de estos análisis, es que no es cierto que todos los niños cuenten lo mismo ¿A qué será debido entonces, si todos vivieron lo mismo?  Hemos visto ya contradicciones suficientemente serias como para calificar el caso Bar España como un caso falso, pero desconocemos las razones detrás de su creación. Toca empezar a hablar con propiedad y manifestar lo que nadie se atrevería a señalar por miedo a la represalia, insultos, o cualquier reacción de una masa manipulada al extremo. No tragamos con mentiras solo por estar contra el sistema y el poder, porque entonces sería tremendamente sencillo mantenernos distraídos con un cabeza de turco al que sería muy fácil señalar.

El próximo testimonio a analizar será el de la víctima anónima

Fuentes de información:

Bar España. Algunos documentos (Dropbox)


No hay comentarios:

Publicar un comentario