viernes, 8 de noviembre de 2019

Testimonio de Tamara Colás Adcock: contradicciones en la historia




Tamara Colás Adcock, hija de Reinaldo Colás, tenía 11 años en la época de esta entrevista. La primera pregunta que le hace Toscano es qué es lo que ella recuerda de lo que pasó en la masía, es decir, el día en que supuestamente ocurrió el ritual satánico con el niño gitano. A la hora de tratar este caso, hay un buen número de personas que se aferra a decir que la mirada de los niños no miente, que se puede ver dolor en sus ojos. Pues en relación a esto, hay un detalle que destacamos en el vídeo de Alberto y lo volvemos a hacer en esta ocasión, ya que en el segundo 30, cuando Tamara empieza a hablar de la masía (desviando su mirada arriba a la derecha) dice también que no conocía a los niños que allí había, pero al final acaba diciendo que algunos le sonaban. Parece un detalle irrelevante, pero no es la primera vez que en las entrevistas con Toscano, cuando los niños suben la mirada mientras buscan respuestas en su memoria, al volver a dirigir la vista al entrevistador van modificando la respuesta que ya habían dado. Con esto podemos hacernos una idea del por qué nunca podemos ver al entrevistador ni toda la escena, no podemos ver si les está dando indicaciones, aunque más adelante en el vídeo sí vamos a poder intuir que Toscano está guiando a Tamara sobre cómo continuar con la historia.

Lo que vamos a hacer ahora va a ser transcribir toda la descripción de Tamara respecto a lo sucedido en la masía, porque vamos a comparar su versión con la de María Jesús, otra de las supuesta víctimas de la trama:

Segundo 12: "Salimos de la escuela mi hermana y yo, vino a buscarnos mi madre, y fuimos a Mas del Coll, y allí había un niño gitano que había llegado antes, y después de un rato llegaron los demás niños..."



La imagen de arriba es un documento que la cuenta de Las Cloacas del Sistema subió a Twitter donde se puede leer la descripción que da María Jesús sobre lo ocurrido en la masía. María Jesús dice que llegó a la masía a las 3:30 y preparó los bocadillos junto con Dunja, pareja de Farina por aquel entonces y madre de Tamara y Aída. Dice que a las 5:30 llegaron los niños, pero lo que Tamara ha dicho es que ellas llegaron con su madre a la masía, y según la versión de María Jesús, ella estuvo preparando los bocatas con Dunja. Además de esto, el informe de María Jesús dice que Paco Sánchez llegó a la masía con un niño gitano, pero lo que dice Tamara es que el niño había llegado antes, y no solo eso, sino que el resto de niños llegaron después de ellas, cuando en el documento se entiende que a las 5:30 llegaron todos los niños a la vez, y además cita los nombres entre los que se encuentran, por supuesto, los de Tamara y Aída. Otro detalle más que importante... María Jesús da la fecha del 1 de Diciembre del 96 como fecha del supuesto asesinato del niño gitano. ¿Qué dijo Santiago Moreno Rius?

"...lo conocí a finales de diciembre del ¿1997/96?... el día que mataron al niño gitano..."
Seguimos con la trascripción:

Segundo 44 - 3:34:

"Merendemos allí, y luego después de merendar, nos dijeron que fuéramos fuera a jugar... y cuando ya se puso oscuro, ya era casi de noche, pues nos llamaron a todos para que entráramos, y entremos en la habitación, y allí había una estrella pintada en el suelo, y unos círculos... (hasta el minuto 1:47 describe cómo eran los círculos) ... y donde estaba la estrella, en medio de la estrella se puso el niño gitano, y en medio de la fila del círculo donde estaban los pequeños y los grandes estaba Fabra" (Después de esto, Toscano le pregunta cómo iban vestidos el niño y Fabra, y Tamara contesta que con túnicas, y que Fabra llevaba además una cruz invertida; esto hasta el minuto 2:56)..."entonces Fabra levantó las manos, y sacó una pistola de debajo de la túnica, y le dio un tiro al niño en la frente, aquí, y luego en la barriga (esto se lo piensa bastante a la hora de decirlo), y luego pegó un tiro al aire y nos amenazó a todos"







Según el testimonio de María Jesús que se puede leer en las imágenes, a los niños supuestamente les violan cuando vuelven de jugar afuera y antes del asesinato del niño gitano, al cual violan en un sofá, pero no dice nada de que lo mataran dentro de un círculo, aunque luego dice que su sangre salpicó a algunos niños. Ni Alberto ni Tamara, que en teoría estuvieron allí presentes dicen nada de que les hubieran violado antes de matar al niño, ni que a este le hubieran violado en un sofá. Es más, María Jesús bien podría estar confundiendo este relato con el relato de las niñas gitanas que sí fueron supuestamente asesinadas en un sofá.


De hecho, en estos documentos la misma María Jesús estaría dando detalles que no coinciden entre sí, ya que si en la imagen de arriba leemos que "luego me cogió a mí, me sacó de la casa y pegó tres tiros al aire", en la segunda leemos que "pegó dos tiros en el aire, me cogió del brazo, me sacó fuera y me dijo que si dijera algo me mataría"; es decir, cambia el número de tiros y cambia el orden en el que suceden los hechos, ya que al principio la saca de la casa y pega los tiros, y al final resulta que primero pega los tiros y luego la saca de la casa. La forma en la que esto está contado es del todo inverosímil, pero lo cierto es que incluso la propia Tamara cambia el orden en el que se suceden los hechos. Si antes dijo que "luego pegó un tiro al aire y nos amenazó a todos", cuando Toscano le pregunta en el minuto 3:29 cómo les amenazó, Tamara dice que "cogió la pistola, nos apuntó a todos y luego pegó un tiro, un tiro al aire" Ha cambiado el orden en el que sucedieron los hechos en cuestión de segundos. Después de esto es cuando dice que les suben a la habitación de arriba, que oyen unos disparos fuera de la casa, y que después de cenar es cuando abusan de ellos. Lo sorprendente de su relato, es que cuando Toscano le pregunta quién abusó de ella en el minuto 4:42, realmente se lo tiene que pensar, como si tratara de recordar algo que ha memorizado, pero no algo que haya vivido. La pregunta es ¿se pueden olvidar los nombres de las personas que te han violado? Y esto no solo pasa con Tamara, porque ya vimos que Alberto también dudaba sobre quiénes habían sido sus abusadores, y su madre Dolores había olvidado el nombre de la jueza que supuestamente había hecho todo eso con su hijo. Se supone que este tipo de datos jamás se olvidan, ni se duda de lo que se cuenta utilizando expresiones del tipo "creo que, me parece que". Obviamente, Toscano excusa estas dudas aludiendo de nuevo a la edad, ya que Tamara dice que tenía cinco años cuando esto le sucedió.

Después de explicar cómo fue la noche en la masía, Tamara dice que algunos niños regresaron a la residencia pero en cambio ella y su hermana se quedaron en la masía. Cuando Toscano le pregunta por qué se quedaron allí, a Tamara se le escapa una risa nerviosa justo después de mirar (¿a alguien?) en frente a su izquierda, exactamente a partir del minuto 5:59. La respuesta es que tanto ella, como su hermana Aída y su madre vivían con Giuseppe Farina en la masía.


Esta será la primera de  las tres veces que veremos que a Tamara se le escapa la risa; estas reacciones son muy extrañas, ya que si has sufrido violación, presenciado asesinatos, amenazas de muerte, te han drogado, etc... no solo no te ríes sino que se vería claramente niños trastocados y tremendamente afectados, y de momento, no hemos visto un solo rasgo de esas característica en ninguna supuesta víctima ni en sus familiares.

Aunque el audio en esta parte es bastante deficiente, se puede entender que alrededor del minuto 6:05 Toscano le hace una pregunta realmente sorprendente a Tamara, y es si a ella y a su hermana le habían hecho algún tipo de acto sexual fuera de lo normal. ¿Qué tipo de pregunta es esta y qué pretende Toscano? Recordemos que Tamara tiene 11 años en esa entrevista, y se supone que no debe ni saber lo que es normal o no en los actos sexuales, porque de hecho, lo que supuestamente ha vivido ya está bastante fuera de lo normal, luego no sabemos muy bien qué tipo de relevancia tiene esa pregunta. Tamara vuelve a quedarse un buen rato muy pensativa, no responde, y Toscano le muestra algunos papeles que no se muestran ante las cámaras. Y atención a lo que viene ahora respecto al testimonio de Tamara sobre cómo Farina las amenazaba a ellas a su madre:

Min 7:15 - 7:47:


- Tamara: "Farina le dijo a mi madre en el pasillo que luego nos dijera a nosotras que si contábamos algo él nos mataría. Cuando ya estábamos acostadas para irnos a dormir, mi madre nos lo dijo, nos dijo que no contáramos nada"
- Toscano: (inaudible) "Eso Farina. ¿Os amenazó con algún tipo de arma?" (En realidad, la niña no ha hablado de ninguno de esos datos, como las amenazas con armas, por ejemplo, pero el entrevistador está dirigiendo el guión hacia sus intereses)
- Tam: "Sí, nos apuntó en la cabeza con una pistola" 

Aquí hay una contradicción evidente. Antes ha explicado que Farina le dijo a su madre en el pasillo que no dijeran nada de los abusos o las mataría, y luego su madre fue a comunicárselo a ellas cuando ya estaban en la cama, pero luego al final acaba contando que Farina las amenazó también con una pistola en la cabeza, lo que sería contradictorio si en ese momento fue la madre y no Farina quien fue a decirles que no hablaran porque Farina se lo había dicho en el pasillo. Vamos a seguir con la transcripción:

Min 8:33 - 9:28:


- Tos: "¿Tu madre entonces está amenazada?"
- Tam: "Sí, ahora ya no tanto..." 
- Tos: "Ya no tanto pero, hombre..."
- Tam: "Un poquito..." (Vemos que da su respuesta final en función de lo que le diga Toscano)
- Tos: "¿Giuseppe Farina tiene relaciones con, digamos, con la casa? ¿Tiene relaciones extrañas con gente extraña alguna vez? ¿Entran allí en la Masía del Coll? ¿Gente, digamos, de su país, de Italia?" (Ya le está dando la respuesta guiándola una vez más)
- Tam: "Sí, alguna vez"
- Tos: "Gente bien vestida, ya sabes..." (¿Ya sabes? Esto es otra pregunta con respuesta)
- Tam: "Se reunía... Carlos..." (se queda un rato pensativa para al final decir que no se acuerda)
- Tos: "¿Tenían negocios, o algo en común?..." (Tamara se vuelve a quedar pensativa un buen rato y de hecho pierde el hilo en las conversaciones porque no sabe qué responder)

Lo que sigue ahora es la parte donde Toscano le pregunta por los supuestos abusos sexuales que Farina perpetró contra las niñas. Vamos a analizar la transcripción:

Minuto 11:07 - 12:27:

- Tos: "En uno de los partes judiciales dicen que Giuseppe Farina os hacía (inaudible) una serie de actos sexuales que vosotros practicábais, un poco abusivos (Ya le está diciendo de qué tiene que hablar, ya que la niña a esa edad no sabe que es un parte judicial; cuando le dice esto, Tamara se queda pensativa y gesticula que sí con la cabeza, pero como si no entendiera realmente de qué va y estuviera insegura) ¿Te acuerdas cómo eran?" (Tamara dice que no con la cabeza, no recuerda cómo eran los abusos sexuales a los que le sometía Farina y se lo tiene que decir el propio Toscano, explicándole que la práctica sexual consistía en ponerle un alambre o cinta aislante en el pene)
- Tam: "Ah, sí..." (No se la ve convencida,  pero parece que le suena, así que tiene que seguir adelante con ello)
- Tos: "¿Me lo puedes contar?"
- Tam: "Pues que estaba bañándonos, y...y entraba Farina y se metía en la bañera con nosotras... (después de decir esto se queda muy pensativa, con la mirada alzando los ojos hacia arriba) y entonces... cogíamos alambre, creo que era... sí... y se la poníamos en el ..." 
- Tos: "En el pene ¿no? ¿Tú no sabes eso que es una técnica oriental? ¿No lo sabías? Es una técnica oriental para mantener la erección"


En este documento que se encuentra dentro de la carpeta de Dropbox, se puede leer que lo relatado en el vídeo por Tamara no es lo mismo que se lee aquí, pues si frente a cámara dice que eso sucedió en el baño, aquí dice que es en la cama


Estaremos de acuerdo en que la última pregunta de Toscano es del todo extraña ¿Qué aporta a la entrevista que Tamara, de 11 años, sepa que eso sea una técnica sexual oriental? Hasta aquí a Tamara se la observa continuamente mirando al fondo a su izquierda, como si hubiera alguien ahí que no es Toscano ¿Quién hay en la sala y que nos ocultan?



A partir del minuto 12:39 aparece Aída, la hermana de Tamara, y lo más llamativo de su corta entrevista (ya que apenas dura mucho más de un minuto) es que mira insistentemente a su izquierda, como si allí hubiera alguien (¿o está leyendo?). Lo que ella cuenta es lo siguiente:

Minuto 12:39 - 13:56:

- T: "¿Alguna vez te has visto amenazada por Farina o Carlos Fabra?" (En vez de decir que cuente lo que le pasó con sus palabras, Toscano ya le ha dicho los nombres y lo que en teoría le hicieron)
- A: "Sí" (Se muestra algo nerviosa, como si estuviera en un exámen cuyas respuestas no sabe muy bien)
- T: "Di los nombres, no te preocupes" (Ya los ha dicho él anteriormente)
- A: "Una vez... a mí y a mi hermana nos pusieron una pistola en la cabeza diciéndonos que si decíamos algo de lo que había pasado pues nos matarían y también a mi madre..." (Mientras dice esto, la niña está constantemente mirando a un lado, como si hubiera alguien tratando de mostrarle qué decir. No mira a Toscano)

Lo que sigue es bastante complicado de entender por el ruido de fondo, pero Aída dice que si le decían algo a su padre, Farina las mataría a las tres, además de amenazar a su hermana con un cuchillo (aunque realmente, lo que parece que dice en esta parte es "mi hermana ME amenazó con un cuchillo") Aquí tienen que cortar la entrevista; Aída no sabe nada de lo que tiene que contar, así que en el siguiente corte aparece de nuevo Tamara. Atención a lo que cuenta ahora porque tiene que ver con el supuesto asesinato de las niñas gitanas:

Minuto 13:58 - 15:05:


- Tos: "Aparte del asesinato del niño gitano que tú pudiste presenciar ¿presenciaste alguno más?"
- Tam: "Sí, mataron a dos niñas en el Bar España"
- Tos: "¿Tú también has ido habitualmente al Bar España, te llevaban al Bar España alguna vez?" 
- Tam: "Sí, alguna vez... bueno, bastantes"
- Tos: "Bastantes veces"
- Tam: "Y... las niñas, bueno, las estaban abusando..."
- Tos: "Abusando de ellas"
- Tam: "Sí, estaban abusando de ellas..."
- Tos: "¿También eran...?"
- Tam: "Sí, eran gitanas, y... (Tamara aquí dirige la mirada hacia arriba, está nerviosa y no sabe qué decir) Estaban abusando de ellas, y de repente cayeron al suelo, bueno, casi al mismo tiempo
- Tos: "¿Quién estaba abusando de ellas?"
- Tam: "De una Fabra y de la otra... No me acuerdo quién era (Increíblemente, no se acuerda de quién era la otra persona en una escena tan salvaje, pero Toscano le dice el nombre enseguida) "Sí, estaba Bernard Alapetite abusando de una de las dos"

La versión de Tamara sobre la muerte de las niñas coincide con la de Alberto y la de Javier Reyes en su denuncia, pero no con la de José Manuel, quien dijo que habían muerto por disparos. En cuanto a esas niñas gitanas, poco se sabe de ellas puesto que en varios documentos simplemente las hacen llamar "x" e "y", dejando un amplio margen incluso para inventar los nombres si se tercia.

Seguimos con el testimonio de Tamara:
"Las metieron en unas bolsas de basura, y a mi hermana la hicieron mirar por una ventana, la hizo mirar Fabra por una ventana, y le dijo que eso le pasaría lo mismo, porque habían sacado a las niñas y las habían metido en unas cajas de hierro, las habían puesto cerradura y luego habían soldado la cerradura para que no se pudiese abrir, y entonces todos los niños fuimos a mirar a ver qué estaban haciendo, y... (aquí dice que los niños fueron a mirar como si fuera algo voluntario, pero más tarde dice que Fabra les obligó a hacerlo; después traga saliva y se queda muy pensativa, como si no supiera seguir) había una máquina pequeña, como una excavadora pero pequeña, y excavó un poco... y cuando quedaba un poquito más, estaba bastante profundo, se fue la excavadora y unos hombres... (aquí Toscano le pregunta quiénes estaban presentes en la excavación pero ella no se acuerda)... excavaron un poco con las palas, y luego metieron a... primero una niña, y luego encima de esa niña a la otra... Y luego nos dijeron que nos apartáramos de la ventana cuando ya empezaron a enterrarlas."


Aquí hay muchos puntos para comentar, porque de nuevo encontramos contradicciones entre los testimonios de unos niños y otros. Antes que nada, si las niñas estaban en cajas de hierro tuvieron que excavar mucho durante un largo rato para colocar a una niña encima de la otra, y sin alertar a nadie del pueblo; y recordad también que supuestamente se han encontrado huesos de niños en el Bar España ¿por qué aún no se han encontrado esos ataúdes de hierro? Y ahora vamos con las contradicciones entre testimonios: aún no hemos llegado a él, pero Miguel Ángel Maura dice que fueron los propios niños los que excavaron en la tierra para enterrar a las niñas, además de añadir que a las niñas las tiraron por la ventana, cuando supuestamente las ventanas tenían barrotes para que nadie pudiera escapar, mientras que otros testimonios dicen que las ventanas están tapiadas. Entonces, si todos los niños lo vieron porque Fabra les obligó, ¿por qué hay versiones distintas a este respecto?

Lo siguiente que le pregunta Toscano tiene que ver con la relación entre estas niñas y el niño gitano de Mas del Coll:

Min 17:05 - 18:01:

- Tam: "Sí, los había visto (a las niñas y al niño) cuando mataron al niño... y antes las había visto que se estaban peleando... (no queda claro si la pelea es entre ellas o con alguien más, pero lo que cuenta en sí tampoco tiene mucho sentido)... bueno, Farina les estaba diciendo cosas, no sé qué les decía, y luego llamó a alguien, supongo que sería Carlos Fabra (¿cómo pudo suponer esto?)... y le dijo algo sobre que ya tenían víctima o algo así.."
- Tos: "¿Y entonces...?" (Toscano ya sabe qué va a terminar diciendo)
- Tam: "Y entonces, creo que fue... dos o tres días después, pasó lo del niño gitano"
- Tos: "¿Y al poco tiempo...?" (Esta pregunta no la haría si no hubiera un guión establecido; le está indicando a Tamara cómo tiene que seguir)
- Tam: (se ve cómo trata de recordar lo que tiene que decir después de la frase de Toscano) "Y al poco tiempo, se ve que también se enfadaron con ellas y también las mataron."

Según lo que acaba de contar Tamara, el niño gitano fue supuestamente asesinado dos o tres días después de esa conversación telefónica entre Farina y Fabra, y un tiempo después murieron las niñas. La imagen que sigue se corresponde con la primera denuncia de Joaquín Crespo, un ex toxicómano que fue testigo de todos los presuntos abusos que tenían lugar en el Bar España, a fiscalía del año 2013, y podemos leer lo siguiente


Dropbox, Carpeta "Joaquín Crespo Cortés"


Según esta denuncia, el padre de las niñas era Antonio Montoya, alias el Gitano, y discutió fuertemente con Farina en el Bar España, lo que provocó que Farina las subiera al primer piso donde, y según lo que hemos aprendido de los testimonios, las mataron abusando de ellas. Y todo esto, estando el padre presente en el mismo Bar, porque lo que leemos es que Antonio no podía denunciar la desaparición, pero aquí no estamos hablando de una desaparición, sino de un supuesto asesinato. Recordemos tan solo lo que ha dicho Tamara sobre la muerte de las niñas: las metieron en bolsas de basura, las enterraron en cajas de hierro, vino una excavadora... todo en el mismo momento, en la misma noche (¿los niños pudieron ver todo lo que dice Tamara cuando ya era noche cerrada?), luego llama la atención que Crespo hable en términos de desaparición, o de que después de esa noche nada más se supo de ellas, como si nadie hubiera visto nada.

La siguiente transcripción corresponde al momento donde Tamara explica cómo supuestamente les obligaban a consumir droga:

Minuto 18:15 - 18:52:

- Tos: "¿Tú veías que a los niños los obligaban a consumir... Cuéntamelo" (No ha dicho el qué, pero la niña ya gesticula que sí)
- Tam: "Pues estaban allí... estábamos comiendo, o cenando... sí, cenando... estábamos cenando y cuando acabábamos..."
- Tos: "¿Eso dónde?"
- Tam: "En el... en el bar España, y pedían una bandeja, o un plato... sí un plato, y sacaban unas bolsas blancas y hacían tiras, y cogían a las niñas y les bajaba la cabeza allí..."

Justo en este momento, Tamara para en seco de hablar y mira a su izquierda con cara de miedo o de no atreverse a hablar, se queda pensativa, sube la mirada y empieza a murmurar algo, como si tratara de recordar lo que tiene que decir, y así se queda varios segundos hasta que finalmente sale del paso contando que les decían que eso que les daban era muy bueno porque curaba cosas, y los niños lo creyeron; también dice que ella también llegó a consumir a veces. Toscano le pregunta si eso lo hacían obligatoriamente, a lo que Tamara responde que sí pero que ella no quería, y que los otros niños tampoco querían, así que les golpeaban. Poniendo mucha atención a sus palabras, lo que primeramente ha contado es que los niños creyeron lo que los adultos les habían dicho respecto a las drogas, pero luego modifica ciertamente la respuesta al decir que les pegaban porque no querían. Después de esta conversación, Tamara vuelve a mirar fijamente a algo o a alguien a su izquierda, y justo antes de cortar la grabación se le escapa la risa por segunda vez. La tercera vez tiene lugar durante esta conversación:

Minuto 20:32 - 21:18:

- Tos: "¿Qué os hacían?" (Tamara dio los nombres de Sisco, Mateu, Fabra, y Farina como sus supuestos abusadores)
- Tam: "Pues se ponían cocaína en el..." (se le escapa la risa)
- Tos: "Que no te dé asco decirlo, dilo" (Tamara no se ríe por asco, sino por vergüenza, aunque Toscano se asegura de guiarla a cómo debe actuar)
- Tam: "... en la punta del pene y nos lo hacían chupar" (Aquí sí pone cara de asco, pero se percibe un gesto forzado, sobre todo porque recupera de nuevo la compostura con la siguiente pregunta)
- Tos: "¿Aparte de eso os hacían otro tipo de cosas?"
- Tam: (se lo piensa, no sabe qué contestar) "Nos amenazaban con una pistola..." (Aquí Toscano interrumpe lo que dice, cambiándole de tema)
- Tos: "Sí, pero aparte, digo, de que os hacían ese tipo de... felación, porque se llama felación, si os hacían acto sexual también?"

El gesto que hace Tamara justo después de esta pregunta de Toscano es muy extraño, pero no porque ponga cara de asco o de querer llorar, sino porque lo hace justo después de mirar de nuevo a su izquierda, y cuando responde, recupera de nuevo la compostura al momento, no se le nota una voz temblorosa de alguien que esté a punto de echarse a llorar. Al final del vídeo hace lo mismo, parece que su expresión es de ¿llanto? ¿asco? y mirando sobre todo al fondo a su izquierda, no a Toscano. Tamara no se derrumbó ni una sola vez contando los supuestos asesinatos y violaciones ¿luego qué es lo que pasa en estos últimos momentos para que cambie de esa forma la expresión de la niña? ¿Será casualidad que en esos dos momentos había desviado previamente su mirada hacia lo que sea que estuviera a su izquierda?

No vamos a acabar este análisis sin antes hacer referencia a un documento de gran importancia en este caso, y tiene que ver con la entrevista que Tamara concedió al periódico El Español desmintiendo todo el caso del Bar España de forma oficial. De forma resumida, lo que Tamara explica es que su padre Reinaldo, junto con Antonio Toscano, le dieron forma al caso Bar España a raíz de que el primero quisiera buscar venganza contra la nueva pareja de su ex mujer, y que todo lo dicho por ella y su hermana cuando eran niñas fue bajo coacción de Reinaldo. 



Y como última curiosidad, en Youtube se puede ver un corto realizado por las dos hermanas en el 2010 titulado "Pizza a Domicili". Si este cortometraje se hubiera subido hoy en día, no hubiera sido nada difícil relacionarlo con el Pizzagate.


El próximo testimonio a analizar es el de Santiago Moreno Rius.

Fuentes de información:

Bar España. Algunos documentos (Dropbox)







       

No hay comentarios:

Publicar un comentario