domingo, 22 de septiembre de 2019

Testimonios de Javier Reyes Cogolludo (más denuncias y cartas)


¿Cuáles son las características de una entrevista guiada? La principal es que el entrevistador conduce siempre la entrevista a un propósito ya preestablecido; esto es, las preguntas son cerradas y delimitadas para que el entrevistado no tenga varias alternativas de respuesta, sino que solo pueda ceñirse a una única respuesta. Las entrevistas guiadas suelen ser usadas cuando se quiere obtener una respuesta subjetiva por parte de la persona entrevistada, quien no dispone de flexibilidad a la hora de dar sus respuestas ya que se ve limitada por una pregunta preestablecida. Esta es tan solo una breve explicación, pero en este enlace podéis encontrar más información al respecto


No estamos dando esta información por nada, ya que como sabéis los que habéis ido leyendo cuidadosamente todas las entradas del blog, hay más de dos y de tres ejemplos donde el entrevistador le da la pregunta hecha al entrevistado, o directamente responde por él, así que consideramos de mucha importancia que esto se tenga en cuenta, ya que es lo que vamos a ver en prácticamente cada entrevista. El análisis de este artículo se basa en el testimonio de Javier Reyes Cogolludo, padrastro de los Hermanos Calvo de Haro y pareja de Dolores Calvo de Haro en el momento de estas entrevistas.



Durante los primeros minutos de la entrevista se percibe algo llamativo, y es la forma en la que Javier se refiere al Baix Maestrat: "Es realmente algo vejatorio que gente que deberían haber estado al cuidado de ellos como asistentes sociales, educadores ¿eh? de esa residencia de Vinaroz, resultan que los tenían como un mercado de venta al público". Javier dice "esa residencia de Vinaroz"... ¿y por qué esto es tan llamativo? Por el susurro que se escucha a partir del minuto 1:31:

Min 1:30 - 1:39:

- Toscano: "La residencia es la..."
(susurro): "...Baix Maestrat..."
- Javier: "Sí, la de Bajo Maestrazgo, que yo no sabía que se llamaba ni Bajo Maestrazgo. He estado varias veces en la residencia de Vinaroz, y la conozco como residencia de Vinaroz"

¿Desconocía su nombre a pesar de haber estado varias veces allí? Esto mismo, por ejemplo, podría ser otro buen interrogante a plantearse porque falta información, y es preguntarse cuándo, por qué, y para qué había estado Javier tantas veces en la residencia, pero entendemos que esto no formaba parte de la entrevista guiada de Toscano. Sea como sea, demostrado queda que alguien en voz baja le dio la respuesta a Javier.

A través de esta entrevista podemos empezar a saber algo más sobre los hermanos de Alberto, en especial de Jose Manuel. Javier explica que Eloy, uno de los monitores, le decía que Jose Manuel (que contaba con 13 años cuando supuestamente pasó todo eso) era un chico muy conflictivo que le armaba revuelos por las noches, que no le podían pillar, y que tenía actitud de líder hasta el punto de influir en la actitud de los demás niños. En resumen, según lo que cuenta Javier, los responsables del centro culpaban a Jose Manuel de su mal comportamiento, y del comportamiento extraño de sus hermanos y compañeros. Las imágenes que vais a ver a continuación pertenecen a uno de los muchos perfiles que Dolores tiene en Facebook (todas estas publicaciones no son privadas, son públicas, cualquiera puede verlas), donde se puede leer que la relación entre madre e hijo hace apenas dos años era algo más que conflictiva.

La relación conflictiva que Dolores tiene con sus hijos mayores es notoria, pero no así con Alberto, quien de los tres hijos supuestamente abusados, ha sido el que más ha aparecido en cámara y de quien más se habla en el resto de los testimonios en general. Incluso tanto Dolores como Javier hablan mucho más de lo que le ha pasado a Alberto que al resto de sus hijos.


Ahora vamos a ver lo que dice Javier al respecto de los abusos sexuales sufridos por Jose Manuel

Min 2:46 - 3:22:

- J: "Él también ha sido objeto de abusos sexuales porque su hermano el pequeño (Alberto), mismamente, nos ha dicho de que en cierta ocasión, estando dentro de la residencia ¿eh? en una cama estaba su hermano Jose Manuel y en la otra estaba él, y que a Jose Manuel lo cogía este señor gordo con gafas y el pelo peinado para atrás, o sease Carlos Fabra ¿eh? y era el que penetraba a Jose Manuel, y él estaba con otro hombre pero que él no sabía quién era ese hombre, no lo conocía de nada, y a Carlos Fabra lo conoce porque ha visto las fotos y anteriormente ya lo conocía."
- T: "Y él sabe que Carlos Fabra es el..."
- J: "Exactamente, sí..."
- T: "El presidente..."
- J: "... de la Diputación de Castellón"
- T: "Exactamente" 


Fijaos que Javier da una descripción de Fabra idéntica a la que dio Alberto: señor gordo con gafas y el pelo peinado para atrás, como si esta descripción física estuviera así marcada por guión. Y si por curiosidad buscásemos fotos de Fabra en los años 90 para ver su aspecto, nos encontramos con esta foto de Marzo del 91







En los 90, Fabra también llevaba bigote, pero esto no es algo que aparezca en la descripción física que se da de él
"Señor gordo, con gafas, y el pelo peinado para atrás" Esa es la descripción física de Fabra en la época en la que estas entrevistas fueron realizadas 

Hay un dato que dan Toscano y Javier que no encaja con lo dicho por Alberto. Toscano le dice a Javier que Alberto sabe que Fabra es presidente de la Diputación de Castellón, a lo que el padrastro del niño responde que sí, que Alberto sí sabe qué cargo tiene Fabra, pero resulta que en el primer testimonio de Alberto, cuando Toscano le pregunta si sabe si Fabra es un cargo importante en Castellón, Alberto responde que no... y estas entrevistas que hemos visto hasta ahora (Alberto con 10 años, Dolores, Javier) son todas de la misma época, no es que haya una diferencia de cinco años entre cada una como para no destacar el hecho de que el padrastro y el hijastro dicen cosas distintas en el mismo espacio de tiempo.

Bien, teniendo en cuenta lo dicho por Javier sobre Jose Manuel en el primer párrafo, vamos a ver esta denuncia interpuesta por Jose el 22 de Mayo de 2005 en Chilches, y que podéis encontrar en el enlace de Dropbox, en la carpeta Calvo de Haro



Primer punto: Jose denuncia que Fabra abusó de su hermano menor en la residencia, pero no denuncia que él mismo haya sido abusado por él, y según lo dicho tanto por Javier como por Alberto, era Fabra el que penetraba a Jose en la habitación. Es más, otro detalle a resaltar en lo dicho por Javier es que dice que Alberto conocía a Fabra porque le había visto en fotos ¿No dijo Alberto que Fabra había abusado de él también (artículo de Alberto min 2:15)? Es mucho más lógico que le conociera por ser uno de sus abusadores antes que porque le hubiera visto en fotos. Otro detalle a destacar además es que Jose Manuel declara que Alberto tenía cinco años por aquel entonces; en su primer testimonio, Alberto dijo haber entrado a la residencia con tres años, y en su testimonio de adolescente el entrevistador habla  de la estancia de Alberto en la residencia desde los dos años (dato que Alberto no le corrige)

Segundo punto: en la denuncia hable de las hijas de un tal Reinaldo diferenciándolas del resto de niños abusados (unos 50); consideramos importante remarcar este aspecto ya que no será esta la primera vez en la que en algún testimonio se destaque la palabra "Reinaldo" o "hijas de Reinaldo", como si fueran palabras claves.

Tercer punto: dice que los abusos se cometían en el Bar España, pero ya en el primer punto hemos visto que esa supuesta violación tuvo lugar en la residencia, y que además les pinchaban droga. Cuando habla de pinchar droga, debe referirse sin lugar a duda a la heroína o a algún otro tipo de droga que requiera el uso de una jeringuilla, y sin embargo, no hay testimonios que digan que las drogas que les suministraban eran por vía intravenosa, así que habría que pensar por qué motivo Jose Manuel usó la expresión "pinchar droga".

Cuarto punto: dice que los abusos eran fotografiados por Rodolfo 'Bellos' (el apellido correcto es Belles, así que o bien el policía que redactó la denuncia cometió un error tipográfico o el error fue de Jose Manuel), y también grabados en vídeo. Podemos adelantar que hay un testimonio que dice que no se grababan los abusos ni se hacían fotos (se analizará más adelante).

Quinto punto: este es el más esencial. Dice que mataron a dos niñas, de disparos con armas de fuego, que estaban internadas con ellos, y que las metieron en unas bolsas de basura para luego enterrarlas en el terreno que hay detrás del bar. Claramente, está hablando del asesinato de las dos niñas gitanas en el Bar España; el problema es que ningún niño dice que murieran por disparos, sino "reventadas" (otra palabra clave), desangradas por la violación, luego lo que Jose Manuel aquí testifica desbarata todas las versiones (comprobad el artículo de Alberto y lo que dice del asesinato de las niñas en el min 9:45).

Sexto punto: dice que sufrían lesiones por los abusos sexuales y que les llevaban al hospital de Vinaroz para que les curaran. Recordemos que en este vídeo de su hermano Alberto, a partir del minuto 2, lo que dice es desconocer si tiene secuelas físicas porque no se había mirado, a lo que Toscano muy convenientemente responde que es normal que no se acuerde porque sería muy pequeño para acordarse de si le tuvieron que curar o no (teniendo en cuenta lo dolorosas que deben ser las curas)

Carpeta "Fco Javier Reyes Cogolludo"

En la denuncia de arriba interpuesta por Javier en 2003 podemos leer los siguiente: "Ha visto (Alberto) cómo a dos niñas que no eran de la residencia y que estaban en el Bar España después de que fueron violadas hasta que murieron desangradas" Y esto contradice dos cosas dichas por Jose Manuel: primera, según la denuncia de Javier, las niñas no murieron por disparos sino desangradas, y segunda, las niñas no eran de la residencia, pero Jose Manuel en su denuncia dice que esas niñas estaban internadas con ellos ¿Qué versión hay que creer?

Carpeta de Dropbox "Jose Manuel Hernandez Calvo"

En esta carta del 2004, Jose Manuel lo que cuenta es que a su hermano se lo llevaban de la habitación donde estaban los dos, pero no sabía a dónde, y la explicación que Alberto daba en su primer testimonio es que era Fabra el que violaba a Jose Manuel en la misma habitación; Alberto tampoco decía nada de que a él se lo llevaran al Bar España mientras que a su hermano le dejaban en la habitación, por no mencionar de que en el vídeo de Dolores ella habla de los abusos cometidos contra Alberto y contra su "compañero"(segundo 0:34).



Estas denuncias de arriba son del juzgado de Vinaroz, y vuelve a llamar la atención la explicación de Jose Manuel al respecto de que se llevaban a sus hermanos, y sin embargo, él no denuncia que le llevaran a ningún lado. Llamativo es también el hecho de que en el punto cinco hable de que una de las monitoras cogiese las cartas que él le escribía a su madre explicándoselo todo, y esto es llamativo porque Dolores en su testimonio no habla de nada de esto, ella dice que Jose Manuel no le había llegado a contar todo lo que le habían hecho, salvo episodios de palizas y lo que Carlos Fabra le decía (y ya estáis viendo que en las denuncias solo menciona a Fabra como abusador de su hermano)







Las imágenes de arriba es la carta que Santiago Moreno escribió al respecto de los hermanos Hernández Calvo, fechada el 9 de Enero de 2004 (Carpeta "Calvo de Haro" en Dropbox). En la primera imagen, Santiago cuenta que les animó a denunciar lo ocurrido, pero que encontró reticencia a hacerlo por parte de los dos hermanos mayores, Antonio y Jose Manuel, y sin embargo, resulta que la denuncia que Jose Manuel presentó en Vinaroz está fechada tan solo un mes después de esta carta de Santiago. Primer dato destacable. No obstante, la información que viene ahora es incluso más relevante, porque dice que conoció tanto a Alberto como a Jose Manuel y a Antonio a finales de Diciembre de 1997, en la masía Mas del Coll, el mismo día que mataron al niño gitano; esto es muy importante recordarlo. Antes de continuar, fijaos como Santiago ha modificado el último dígito del año, cambia un 6 por un 7 (¿no tenía clara la fecha?), y cómo cuando habla de dónde conoció a Jose Manuel, en vez de escribir en la masía escribe Bar España, algo que se puede leer bien a pesar del tachón (¿detalle sin importancia?)

Y lo que vemos en esta captura del Twitter de Las Cloacas del Sistema es que la fecha del asesinato del niño gitano data del 1 de Diciembre del 1996 (pues este hilo es relativo al asesinato del niño). Finales de Diciembre del 97 y 1 de Diciembre del 96 son fechas un tanto alejadas ¿luego con qué versión nos quedamos? 


Después de explicar dónde y en qué año conoció a Alberto, dice que luego volvió a verlo en la residencia Baix Maestrat en Marzo; se entiende que en Marzo del 98 entonces. Recordad bien estas fechas porque van a ser importantísimas a la hora de contrastar lo que aquí dice Santiago con lo que luego dice en su testimonio en vídeo. Bien, después de dar este dato, Santiago cuenta que "en una de las ocasiones en que NOS llevaron al bar", Alberto se puso a llorar mientras le decía a su hermano Jose que tenía miedo que le pasara lo de siempre. Si volvemos a leer la carta de Jose Manuel, lo que él dice es que cogían a su hermano de la habitación y no sabía a dónde le llevaban, y en la carta de Santiago se entiende que al Bar España llevaban a todos los niños, Jose incluido ¿luego por qué Jose Manuel dice en su carta que no sabían a dónde se llevaban a su hermano, y lo que es incluso más extraño, por qué no habla de que a él también se lo llevaban al bar? Luego, otro detalle que Santiago nos da sobre la personalidad de Jose Manuel, es que en este tema él casi nunca hablaba sino que escuchaba lo que los demás tenían que decir, lo que choca un poco con esa actitud de líder con capacidad de influir sobre los demás que según Javier le decían que tenía Jose Manuel. También dice Santiago que Jose Manuel nunca contaba nada por miedo a que le hicieran algo, y sin embargo, no menciona nada de las cartas que supuestamente Jose Manuel escribía a su madre contándole todo lo que pasaba en la residencia.

Y ahora, retomando la entrevista de Javier, vemos que a partir del minuto 3:32 empieza a hablar sobre el mayor de los hermanos, Antonio, del cual disponemos de muy pocos datos, salvo los que nos aportan el mismo Javier y Santiago. Según Javier, Antonio tiene problemas de expresión, nerviosismo, o insomnio. Sin embargo, esto no lo atribuye a una posible mala educación, malos hábitos, mala conducta... como a veces sucede en adolescentes, sino que lo relaciona con los abusos. Sea como sea, lo que nos va quedando claro hasta ahora es que la actitud de Alberto no tiene nada que ver con la actitud de sus hermanos mayores, quienes según palabras del propio Javier, no creen en nada de la vida y entre ellos son conflictivos, llegando a faltarle al respeto incluso a su propia madre. Una vez más, esta conducta es fácilmente atribuible a los supuestos abusos que sufrieron en la residencia y en el Bar España, y no a otros motivos que puede que no tengan nada que ver con este caso. Luego, en el minuto 6, Javier corrobora la versión de Dolores al respecto de que Alberto ha estado yendo a psicólogos, pero contradice la del propio Alberto en su segundo testimonio en cámara, ya que dijo que él no había ido a psicólogos porque no le hacía falta. Sin embargo, Javier cuenta bastantes más detalles que los que contó Dolores, a partir del minuto 6:03:

“… Alberto, pues estuvo hablando con la psicóloga del colegio de aquí de Chilches, y nos mandaba al centro Spill, por mediación de la asistenta social. La sorpresa mía fue cuando lo llevamos al centro Espill, que pensamos que era la primera vez que yo con Alberto íbamos al centro Espill, que lo iban a atender por primera vez, y Alberto ya nos comentó que allí ya lo habían atendido por otra cuestión…”


Y esta cuestión tiene que ver con juegos eróticos que Alberto realizó con un sobrino y un hermanastro de Javier, todos ellos menores. Javier dice que no saben dónde pudo suceder eso porque no les pasaron ningún informe, ¿pero cómo es posible que Alberto ya hubiera estado en terapia psicológica por temas relacionados con la sexualidad sin que nadie se enterara cuando él era menor de edad, y los otros chicos también? Pues en esta carta de dolores podemos leer lo siguiente:

Carpeta "Calvo de Haro" (Chilches 17)

Vamos a resaltar el siguiente fragmento: "…escondida de mí, hacen que la pobre de mi suegra coja a los niños y los lleve al centro espill, mi suegra toda inocente sin saber nada de nada los lleva, pero tanto la psicóloga como la asistenta social a mí hoy por hoy aún no me han dicho nada…" Es decir, y según lo que se lee aquí, fue la suegra de Javier la que llevó a los niños al centro ¿Entonces, por qué no le dijo nada ni a su hijo ni a su nuera? Volvemos a repetir que esta entrevista a Javier hecha por Antonio Toscano es más o menos de la misma época que las entrevistas de Dolores y Alberto con diez años. Dolores no habla en su testimonio en vídeo sobre el centro Espill cuando se le pregunta si Alberto ha ido a psicólogos; Javier no dice que fue su suegra la que llevó a los niños a ese centro, como se lee en la carta, y aunque él dice que jamás recibieron ningún informe y que además la asistenta y la psicóloga trataban de evitar todo lo que tuviera que ver con los abusos en la residencia (minuto 7:30), en la carta de Dolores podemos seguir leyendo esto: “…pero para postre, la asistenta hace un informe de mi hijo de lo que le había pasado en la resi…” Y recordemos que Alberto dijo que él no había ido a psicólogos. Entre él, Dolores, y Javier podemos sacar tres versiones distintas ¿Cuál de las tres creemos?

Hacia el final de la entrevista, Toscano le pregunta a Javier qué piensa él acerca de que quieran callarle la boca y que se olvide del tema por el bien de Alberto:

 Min 8:30 - 8:53:

- J: “Yo pienso que lo mejor es que un delincuente ¿eh? paga una condena ¿eh?...
- T: “Uno o varios…”
- J: “Un delincuente paga una condena, este señor porque sea un jefe de diputación, sea lo que sea, es un asesino ¿eh? es un violador ¿eh? y por muy político y muy jefe de diputación que sea ¿eh? debe pagar por lo que ha hecho”
- T: “Él y…”
- J: “Todo el que esté con él”
- T: “Todo el que esté con él”

Daos cuenta cómo en esta conversación Javier ha estado hablando todo el tiempo en singular, con un culpable muy definido, que es Carlos Fabra, pero Toscano le corrige un par de veces para que no olvide que no es solo uno el culpable, aunque sí sea el protagonista principal en casi todos los supuestos abusos. Así es como seguimos viendo que este tipo de preguntas invitan a afirmaciones y a llevar un guión con un interés.



Esta otra entrevista de Javier fue la que se hizo para el programa de Pederastas al descubierto, igual que la de Alberto de adolescente, y nada más empezar ya tenemos un detalle llamativo, y es que el entrevistador (por la voz, no nos queda muy claro si también es Toscano) solo le pregunta por Alberto. Si bien es cierto que el único de los hermanos que apareció en televisión fue Alberto, eso no quita para que omita lo ocurrido con sus otros dos hijastros, pero como ya hemos visto hasta ahora, la atención parece centrarse siempre mucho más en Alberto que en Jose Manuel y Antonio, habiendo vivido los tres prácticamente lo mismo. En el minuto 2:37 Javier dice que Alberto empezó a hacer escritos sobre lo que le había pasado (en realidad, aún no hemos visto ninguno testimonio por escrito de Alberto a esa edad, solo hemos visto los de su hermano Jose Manuel), y cuenta que era Carlos Fabra el que abusaba de Jose Manuel, aunque Alberto no sabía decir dónde sucedía eso, como ya vimos en el análisis de su testimonio. En las denuncias y testimonios de Jose Manuel, en cambio, él no alude a que él mismo fuera abusado por Carlos Fabra en la habitación, sino que lo cuenta como si fuera algo que solo le hubiera pasado a su hermano Alberto.

De esta entrevista podemos destacar algo que ya vimos en el vídeo anterior, y tiene que ver con lo que dice Javier en el minuto 6:64:

“Mi sorpresa era cuando en el 98 ¿eh? iba con mi mujer a la residencia y veía a su hijo el mayor llamar zorra, perra, puta y guarra a la directora del centro. Y me quedaba todo extrañado, y luego incluso se lo decía a ella, digo ¿cómo es posible que estos niños tengan semejante vocabulario, si ustedes son personal docente cualificado? ¿Qué clase de educación es la que le dan ustedes aquí?"

Al igual que cuando en el primer vídeo describía la conducta de Antonio, esto no lo atribuye a una mala educación, o mala conducta propia de algunos adolescentes, sino que directamente lo atribuye todo a la influencia de la residencia. Javier sigue explicando que la directora le dijo que eso se debía a que eran niños problemáticos, pero es que el mismo Javier lo corrobora, no solo en el vídeo anterior, sino en el minuto 9:57 de este testimonio, donde dice que los dos hermanos mayores se rebelan y se enfrentan a lo que sea, llegando a provocar a Javier para que les pegara y así ellos poder denunciar; es decir, pretendían denunciar a su padrastro sin que éste les hubiera hecho nada, pero en cambio no tenían intención de denunciar a sus verdaderos abusadores. Obviamente, el entrevistador no deja pasar esa anécdota contada por Javier sin tratar de justificarlo con los abusos de la residencia:

Min 10:18 - 10:29:

- E: “¿Quizá porque ellos sufrieron abusos siendo mayores?”
- J: “Posiblemente, porque pienso que sí, que es así. Totalmente incomprensible, no pueden creer en la vida hasta que no se haga justicia”

A partir del 11:28 Javier comenta algo bastante interesante que vale la pena resaltar. Él dice que a la mayoría de la gente se le hace impensable denunciar a un político, o alguien con poder en general, por lo que económicamente puede aportar a un pueblo, pero que él en cambio llegó a enfrentarse a la directora del colegio, cuyo marido es parte de la policía secreta y ambos han sido vistos en actos públicos con Fabra, todo esto según Javier. Sigue explicando además que en una ocasión el alcalde se tuvo que llevar a Fabra del restaurante donde trabajaba Dolores de limpiadora porque Javier quiso ir a por él en cuanto le vio allí. Resumiéndolo todo, nos está explicando que el poder siempre está interrelacionado, de una u otra forma. Por supuesto, no ponemos en duda que esto sea así a muchos niveles, pero también es cierto que por esto es muy fácil señalar a instituciones y a altos cargos por el hecho de estar en otra posición, y precisamente, como son “culpables” fáciles de señalar, la capacidad de cuestionar si lo que se nos está contando es cierto o no, queda anulada en cuanto sabemos que son personas de cierto poder.

Y no menos interesante es la frase que Javier dice cuando le preguntan qué espera él del futuro: "los vamos a volcar" Esta frase está estrechamente ligada al Bar España, es otra frase clave usada por personas como Técnico Preocupado para darle más credibilidad a lo que a todas luces es un montaje. Hasta ahora, de los vídeos que llevamos vistos nadie se ha derrumbado, nadie se ha venido abajo ante las cámaras o ha mostrado emociones acordes a lo que supuestamente estas personas han vivido en sus propias carnes.

El próximo artículo se centrará en el testimonio de Tamara Colás Adcock


Imágenes

1 comentario:

  1. In many U.S. casinos, players are restricted to taking part in} one to a few positions at a table. Free blackjack apps could be appealing for novices who are just studying the way to|tips on how to} play blackjack or who are making an attempt to develop a profitable strategy. Gameplay is the same as for blackjack apps to win actual cash, besides that you don’t really 카지노 사이트 place any bets firstly of every hand.

    ResponderEliminar