jueves, 26 de diciembre de 2019

Testimonio de Santiago Moreno Rius: versiones que no coinciden








Santiago Moreno Rius ya ha sido mencionado varias veces en anteriores artículos debido a que algunos datos de su testimonio no se corresponden con lo dicho por el resto de supuestas víctimas, pero en esta ocasión vamos a analizar su testimonio al completo. Por ahora, Santiago es el único que formó parte de estas entrevistas siendo ya mayor de edad (18), algo que puede influir en el hecho de que frente a la cámara parece mostrarse más seguro sobre lo que cuenta, y sin embargo, hay detalles que pueden pasar desapercibidos para cualquiera que esté predispuesto a creer en todo lo que dice, y uno de esos detalles tiene que ver con la fecha de entrada a la residencia. En el segundo 20, Santiago dice que entra por primera vez al Baix Maestrat en Marzo del 97, luego aquí tenemos al menos una cuestión que plantearnos.


Suponiendo que en su carta Santiago dice que el supuesto crimen del niño sucedió en Diciembre del 96, ¿por qué razón estaban Santiago y sus hermanos en la masía, si acaba de decir que entró por primera vez a la residencia en Marzo del 97? Cronológicamente, tendría más sentido que quisiese decir Diciembre del 97, pero esto acabaría de chocar definitivamente con lo dicho por María Jesús, quien dio la fecha exacta del 1 de Diciembre del 96. De hecho, Toscano se vale del testimonio de María Jesús para hablar sobre si Rodolfo Belles era el que siempre grababa los vídeos de los presuntos abusos, pues esto es lo que decía María Jesús y lo que dicen también otros testimonios, y Santiago contesta lo siguiente:

Minuto 2:10 - 2:19:
"Sí, sí, siempre... al menos siempre que lo he visto yo, o sea que ha estado donde he estado yo, siempre con su cámara y... incluso alguna vez haciendo fotos..."

Luego continúa diciendo que a veces dejaba la cámara y él abusaba también de los niños



La imagen de arriba es un dibujo que describe lo que supuestamente ocurría en el Bar España. Si lo que hemos aprendido hasta ahora es que Rodolfo Belles era el fotógrafo encargado de grabarlo todo ¿por qué en este dibujo es Farina el que graba? ¿Y por qué la mayoría de los personajes dibujados están sonriendo, incluidas las niñas, cuando se supone que lo que este dibujo representa es una situación de abuso sexual?

Siguiendo con la entrevista, empiezan a hablar sobre lo sucedido en la masía con el niño gitano, y Santiago dice que eso ocurrió hace unos 7 años, de modo que la fecha de grabación de esta entrevista es sobre el año 2003 si tomamos como referencia la fecha de 1996. Santiago explica que a él y a sus hermanos se los llevaron a la masía yendo a recogerles directamente a su casa las responsables del Baix Maestrat, y que una vez que llegaron a la masía se pusieron a jugar en el patio con otros 20 niños. Explica también que a un niño gitano le pusieron en el centro de la estrella (más adelante dice que quien le colocó fue Fabra), niño que a él solo le sonaba de vista, y que ellos fueron colocados también en distintos puntos de la estrella. Santiago da además una serie de nombres de niños que presuntamente estaban allí, y da la casualidad que la mayoría de nombres que ha dado están interrelacionados entre sí, ya que o son las hijas de Reinaldo, o es la familia Hernández Calvo, además de que el nombre de Svenja apareció en el vídeo de Alberto (fragmento muy importante, ya que Alberto no parecía saber muy bien quién era Svenja cuando según el dibujo de la estrella que hizo Santiago, esta estaba justo a su lado); hablando sobre el dibujo de la estrella de cinco puntas, en él Santiago sí da una cantidad mucho mayor de nombres.

Santiago sigue contando que todos los niños iban vestidos de calle a excepción de Fabra y el niño, que después del presunto ritual les mandaron subir a la habitación de arriba, y que durante la cena les dieron una pastilla color rojizo. Sin embargo, no menciona que después del asesinato del niño Fabra les amenazara a todos con la pistola, o que les hubieran violado antes de matar al niño, o que al niño le hubieran violado primeramente en un sofá para después matarle, como dijo María Jesús. Santiago también cuenta que Fabra supuestamente abusó de él esa noche, luego tenemos que contar con que a Fabra le tuvo que dar tiempo a violar presuntamente a tres niños en la misma noche como mínimo, pues según Alberto y Tamara, Fabra hizo lo mismo con ellos. Hay que recordar además que fue a Santiago a quien supuestamente le quedó la secuela de la cicatriz en el ano por los abusos, y lo que nos cuenta él en el minuto 14 es lo siguiente:

"Íbamos mis hermanos, yo... ¿quién más iba? (se queda un rato pensando) No me acuerdo quién más iba... bueno sí, Maite, que también iba a mi colegio, mis hermanos y yo, en el coche de Amparo, y cuando estábamos casi llegando a mi casa, Amparo nos dijo de que si decíamos algo, nos iba a pasar lo mismo que al niño ese que habían matado. O sea, nosotros la verdad que... primero yo no dije nada, o sea me callé la boca y (inaudible) no ha pasado nada. Entonces la verdad que no he hablado con nadie de nada de esto."

Si los hermanos volvieron a casa esa misma noche ¿acaso su madre no se extrañó de que regresaran tan tarde? ¿No mostraron esos niños dolor físico después de lo que había pasado? ¿No sangraban? Una violación no es algo que se pueda ocultar, y mucho menos un niño. Lamentablemente, Toscano no le preguntó por detalles tan obvios. Ahora veamos qué es lo que cuenta Santiago al respecto de la muerte de las niñas gitanas:

Min 17:00 - 19:57

"Estaban abusando de ellas y de repente...¡pum! como si se hubiesen desmayado. Yo pensé que se habían desmayado... (no habla de que nadie les pegara tiros como en la denuncia de Jose Manuel, sino que creyó que se habían desmayado) ...Lo primero que pensé fue que se habían desmayado, pero luego vi que las metían dentro de unas bolsas de basura y fue cuando pensé, 'si se han desmayado, dentro de unas bolsas de basura no creo que las pongan... (después de decir esto, Toscano le pregunta quién mató a las niñas, y a la hora de decir quién las violó en los sillones, le cuesta mucho acordarse de Bernard, lo que es bastante sorprendente ya que cómo es posible que alguien se pueda olvidar de la cara y el nombre de alguien que está haciendo algo tan indescriptible) Puede ser que sí que fuera Bernard Alapetite... (Esto lo dice cuando Toscano finalmente le da su nombre, y aún así no está seguro; el único al que todo el mundo menciona sin ápice de duda es a Carlos Fabra, que como ya hemos dicho en otra ocasión, es una figura prácticamente omnipresente) ...Uno que se llamaba Jesús, que es tío de María Jesús, que trabajaba allí, se llevó las dos bolsas de basura, y luego ahí ya no sé nada más de lo que pasó con esas niñas; luego sí, me he enterado por averiguaciones que he ido haciendo que sí, que ese Jesús las enterró en unas cajas..."

Recordando el testimonio de Tamara al respecto de la muerte de las niñas, sobre el minuto 15:33 ella dice que todos los niños fueron a ver cómo las enterraban afuera con una excavadora y que Fabra les había obligado a verlo, y se supone que entre esos niños estaba Santiago, luego sorprende bastante que aquí Santiago diga que no sabe qué más pasó con esas niñas después de que las metieran en las bolsas, y que él se enterara de más cosas preguntando a otras personas ¿No se supone que Fabra obligó a todos los niños que estaban allí en ese momento a ver por la ventana cómo las enterraban? A eso hay que añadir el detalle además de que Santiago no habla de excavadoras, como mencionó Tamara, sino que a él le habían explicado que Jesús las había enterrado detrás del bar. Será muy importante también no olvidar el dato sobre Jesús, el tío de María Jesús, porque él no es el único familiar de esta chica que, según los testimonios, trabajaba en el Bar España, lo que nos llevaría a preguntarnos cómo es posible que los familiares de María Jesús, sabiendo lo que supuestamente pasaba tanto en el bar como en la residencia, dejaran que se quedara allí.

En esta carta, Santiago tampoco hace referencia a que Fabra les obligara a todos a mirar por la ventana cómo las enterraban, ni a que hubiera una excavadora

Sobre el minuto 25 vemos algo que ya habíamos visto en el primer vídeo de Alberto, y es que Santiago empieza a señalar a sus supuestos agresores valiéndose de los periódicos, exactamente los mismos que usó Alberto. 

En el 27:52 vemos que se da por primera vez el nombre de Carlos Yacoub como otros de los supuestos abusadores, que estuvo en el asesinato de las niñas pero no en el del niño, según Santiago. Toscano no recuerda el nombre de Carlos, lo tiene que leer del artículo, y parece que no es la primera vez que olvida datos sobre el caso que está investigando, como cuando no sabía si Svenja era un niño o una niña.





Este vídeo se trata de una segunda entrevista hecha a Santiago, entrevista que parece haber sido realizada en el mismo momento que la de Alberto, y esto se puede intuir ya que en varias ocasiones vamos a escuchar la voz del niño de fondo (y recordad además que al final del vídeo con Alberto, se oía la voz de Santiago decir "... queda más convincente..."). De hecho, la primera pregunta que Toscano le hace es de qué conoce a Alberto, y en esta ocasión Santiago dice lo mismo que dice en sus cartas, que le conoció en la masía el día que presuntamente ocurrió el asesinato del niño, solo que no nos da una fecha. La segunda pregunta que Toscano le hace ya se la hizo previamente en la primera entrevista que hemos visto de Santiago, y es quién era el dueño de la masía, pero esta vez Santiago parece no conocer la respuesta, lo que sería indicativo de que esta entrevista fue anterior a la que hemos visto en primer lugar. O mejor dicho, esta entrevista resulta ser un ensayo de la primera, pues aquí vemos  a un Santiago con menos soltura  y cometiendo más errores, como ahora vamos a analizar.

Todo lo que sigue contando al respecto de lo sucedido aquel día es lo que ya ha dicho en la otra entrevista, pero hay dos peros importantes: en el minuto 1:47, Santiago dice que no había visto nunca a ese niño gitano, pero en el vídeo anterior dijo que le sonaba de vista en el minuto 5:30; en el minuto 2:50 dice que cuando vio al niño en el suelo, miró al techo y vio que había un disparo, sin embargo él solo menciona que escuchó dos tiros en el primer vídeo (es Toscano quien se encarga de recordarle lo del tercer tiro al aire). También dice en esta ocasión que todo esto ocurre antes de entrar él a la residencia, pero lo que Santiago ha dicho es que ingresa en la residencia en Marzo del 97, y ya habéis visto la confusión importante de fechas que hay a este respecto.

En la página de las Cloacas del Sistema encontramos que toman como fecha del supuesto asesinato del niño finales de Diciembre del 97, y teniendo en cuenta que esto lo han extraído de la carta de Santiago, parece que nadie está contrastando las fechas

Santiago nos vuelve a contar aquí, que tras aquella noche él estuvo una semana continuamente sangrando pero que no se lo dijo a nadie, así que volvemos a repetir la pregunta ¿Cómo es posible que nadie se enterara de esto? ¿Cómo puede un niño ocultar semejante dolor físico y además sangrando durante una semana, como ha dicho?

Después de esto, Santiago coincide con la versión de Alberto en que los monitores dejaban pasar a sus abusadores a la habitación, aunque lo que cuenta luego en relación a Alberto es aún más interesante. Cuando en el minuto 5:10 Toscano le pregunta si alguna vez vio a Alberto en compañía de algún niño o persona adulta, Santiago dice lo siguiente: "Una vez estuvieron Alberto, Svenja, y Dennis... estaban, bueno, vi cómo se iban con Sofía la jueza, y estuvo abusando de ellos, y cuando salieron... bueno, esto ocurrió tanto en el Bar España como en la masía, y la vez que más recuerdo fue en el Bar España, que entraron los tres, y luego, cuando salieron, o sea, mientras que abusaron de ellos, les hicieron tomar cocaína y unas pastillas, que luego me explicaron que era... no se acordaban muy bien del color, rojo o así, y salieron como muy aturdidos"

En el artículo sobre Alberto vimos que el niño no parecía saber quién era Svenja (ni él ni Toscano), cuando resulta que en el dibujo de la estrella Svenja estaba justo a su lado, y ahora nos enteramos por Santiago que Alberto fue supuestamente abusado junto con Svenja y Dennis, luego cada vez tiene menos sentido que Alberto no supiera quién era Svenja. Algo similar pasa con el mismo Santiago en el minuto 11:39, cuando Toscano le pregunta qué recuerdo tiene él de Juan Mateu Caldés. Santiago tiene que quedarse pensando un rato en ello, hasta que Toscano salva la situación recordándole que ya lo había explicado en un escrito, y ahí es cuando Santiago cuenta que Mateu fue uno de sus abusadores, que le amenazaba, que le obligaba a tomar cocaína puesta en sus genitales, y ojo al minuto 12:30, porque se ríe cuando explica todo esto.



¿Por qué le ha tomado tanto tiempo explicar los recuerdos que tenía de una persona que presuntamente le ha hecho todo eso? ¿Por qué le produce risa describir ciertos episodios?



En esta carta, Santiago explica lo mismo que en ese fragmento de vídeo, solo que esta vez el autor no es Mateu, sino Sisco: "...se quitó la ropa y se puso cocaína en la polla, me cogió de los pelos y me dijo que se la chupara..."
No es la primera vez que a una supuesta víctima se le escapa la risa de esta manera cuando están relatando lo que les habían hecho, recordemos el caso de Tamara. Mientras está contando todo esto mira varias veces a su izquierda a la vez que se frota la nariz (indicativo de mentira según el lenguaje corporal).

Al final de la entrevista Santiago señala a los presuntos abusadores valiéndose de periódicos y revistas, como hizo en el vídeo anterior y como hizo Alberto, y a cada nuevo periódico hay un corte de imagen donde se ve incluso cómo Toscano tapa la lente de la cámara, pero hay un detalle muy importante. En el minuto 16:36, Santiago señala a Maribel y dice que es la mujer de Sisco. Esto no tendría nada de especial de no ser porque durante este momento da la impresión de estar leyendo algo a su izquierda que nosotros no podemos ver, y porque en el minuto 8:09 lo que Santiago dijo fue que Maribel era la mujer de Mateu, su presunto abusador. No creemos que todo lo señalado aquí sean despistes sin importancia.

El siguiente testimonio a analizar será el de su hermana Mari Carmen Moreno Rius.

Fuentes de información:

Bar España. Algunos Documentos (Dropbox)

Caso Bar España: Carta de un niño violado a Francisco Camps

4 comentarios:

  1. No sé cómo la vivencia de los traumas en una edad tan temprana permite a la mente acceder a los detalles. Me sorprende no obstante que pierdas tanto tiempo de tu vida en desmentirlo me da incluso pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo llamas pena, algunos lo llamamos no quedarnos con la primera versión que nos den

      Eliminar